viernes. 29.03.2024

 

La Organización Mundial del Turismo, junto al Reino de España y la Comunidad Autónoma de la  Región de Murcia, organizan el I Congreso Mundial  de la OMT sobre Destinos Inteligentes con el fin de liderar y conformar este nuevo modelo turístico del siglo XXI basado en Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

 

 

Es de todos sabido que la innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero en los últimos años (hiper informado, multicanal, independiente). Un viajero digital que espera recibir un servicio personalizado, necesita poder estar conectado de forma permanente y demanda experiencias auténticas, destinos que ofrezcan una oferta turística diferencial, coherentes con el entorno natural, social y cultural. 

 

 

Por ello, empresas y gestores del destino deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo viajero en todo el ciclo del viaje. Un destino capaz de innovar implementando nuevos sistemas que faciliten el análisis de múltiples fuentes de información (Big Data, Business Intelligence) y les permita ser más eficientes y competitivos. 

 

 

Se impone una renovación integral en los destinos que no repita o modifique viejos patrones. El objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente. En este contexto cambiante, en el que cada día aparecen nuevas propuestas en todo el mundo, es indispensable hacer una profunda reflexión sobre estos nuevos modelos.  

 

 

Por ello, la OMT reúne a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo, para analizar y construir entre todos el modelo turístico del siglo XXI.

 

 

SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), institución pionera en el mundo en la definición e implementación de los Destinos Turísticos Inteligentes, ocupa la Secretaría Técnica del congreso. 

 

 

Se va a contemplar un  Bloque Académico para el que se realizará un “Call for Papers” para académicos y otro Bloque de Emprendedores que presenten su empresa/producto/servicio innovador.

 

 

El congreso finalizará con la lectura del Outcome Document, que resumirá las contribuciones de todos los participantes, y que dará apoyo al trabajo en curso de todos los actores interesados en la creación de destinos inteligentes..

Murcia acoge el congreso mundial de 'Destinos inteligentes'