sábado. 20.04.2024

 

El informe #Perspectivas2018 realizado por KPMG y la patronal CEOE analiza la situación de las empresas de la Región de Murcia y el posible impacto del Brexit sobre sus cuentas. En la Región, y a pesar de que siete de cada diez empresarios aseguran que temen los efectos de la posible contracción de la economía británica, y de que tres de cada diez asseguran que exportan regularmente al Reino Unido, los empresarios no pierden el optimismo y creen que sus empresas aumentarán la facturación y la contratación.

 

El informe, además, establece entre otras, las principales demandas de los empresarios a sus respectivos gobiernos autonómicos, y en la Región de Murcia queda bien a las claras cuáles son las principales demandas de los empresarios murcianos al Ejecutivo presidido por López Miras: el 84% demanda una mayor simplificación administrativa.

A cierta distancia, los empresarios encuestados exigen el fomento a la innovación (55%) y la mejora de las infraestructuras (52%). Entre las peticiones al Gobierno regional, también destaca 'Educación, formación y desarrollo de competenciaas (42%), la reforma fiscal (26%), la reforma de las cotizaciones sociales (23%), la unidad de mercado (10%) y la reforma de las pensiones (10%).

 

BUENA SITUACIÓN Y BUENAS PERSPECTIVAS. La mayor parte de los empresarios murcianos encuestados (58%) valora como "buena" la situación económica de la Región, mientras que el 42% restante asegura que la situación es "regular". De cara a los próximos 12 meses, el 61% cree que la situación económica regional será igual que la de ahora, mientras que el 26% cree que será mejor, el 10% que será mucho mejor y el 3% cree que estará peor.

 

 

Para tres de cada cuatro empresarios murcianos, la principal amenaza de la economía durante el próximo año es la incertidumbre política y la tensión geopolítica, y, también relacionado con esto, el entorno regulatorio. A los empresarios también les preocupa el fin de las políticas de estímulo del BCE y otros organismos.

 

La mayor parte de los empresarios espera una buena evolución de la facturación en su empresa a lo largo del próximo año. el 55% cree que la facturación de su empresa crecerá más de un 5%, mientras que el 29% calcula que crecerá, pero menos del 5%. El 10% piensa que la facturación de la compañía se mantendrá en los mismos términos, mientras que apenas un 6% de los participantes cree que su facturación disminuirá, aunque menos del 5%.

 

 

Aparejado al crecimiento mayoritario de las ventas, también lo hará el empleo. As, más del 60% de los emrpesarios cree que su emplesa contratará más trabajadores en los próximos 12 meses. El 32% cree que su empresa aumentará personal entre un 0 y un 5%, mientras que otro 32% calcula que crecerá más del 5%. El 35% restante opina que se mantendrá igual.

 

 

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS. Con respecto a las prioridades estratégicas que los empresarios se marca como objetivo de cara al próximo año, el principal epígrafe (68%) es la mejora de procesos productivos. El desarrollo de nuevos productos (39%), la transformación digital (35%), Apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva (32%), la expansión y el crecimiento internacional (26%) y formar al personal de la empresa (26%) también son mayoritariamente mencionados por los encuestados.

 

La encuesta de KPMG y la CEOE también analiza el impacto de la transofrmación digital en las empresas. El 68% de los empresarios de la Región opina que ésta ha ayudado a reducir costes y a mejorar la eficiencia, mientras que el 58% destaca que ha ayudado a mejorar la relación on los clientes. Además, el 52% asegura que ha influido en los procesos productivos.

 

EL BREXIT. La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas más expuesta a las consecuencias del Brexit, dada la composición de su PIB (exportaciones hortofrutícolas al Reino Unido, incidencia de los turistas británicos en el turismo murciano). Por ello, y aunque el 56% de las empresas no tienen relación directa con el Reino Unido, el 32% de los empresarios asegura que su empresa está expuesta al Reino Unido en materia de exportaciones, el 9% importa algún producto de las Islas Británicas y el 3% tiene una sucursal en el Reino Unido.

 

El 67% de los encuestados teme que la contracción de la economía británica afecte a su empresa, y el 58% también teme a las posibles nuevas barreras arancelarias. Los posibles cambios regulatorios (33%), la depreciación de la libra (25%), y las restricciones a la circulación de personas (17%) son otras de las amenazas que detectan los empresarios de la Región, mientras que apenas el 14% no cree que tenga efectos en su empresa.

 

 

Suscríbase a la Newsletter de Murciadiario y reciba en su correo electrónico, de lunes a viernes y a primera hora de la mañana, los artículos de opinión, noticias, reportajes y exclusivas que marcarán el día en el mundo de la economía y las empresas de la Región de Murcia.

La mayoría de los empresarios murcianos cree que sus ventas crecerán pese al brexit