jueves. 28.03.2024

 

El consumo privado en España repuntará hasta el 2,6% este año impulsado por una creación de empleo sostenida y por la mejora de la confianza y de la renta disponible, según el último informe del BBVA Research, que avanza que la economía española habría crecido el 0,7% en tasa intertrimestral en el primer semestre del año.

El análisis de los servicios de estudios del BBVA  incide en que el crecimiento del PIB se mantendrá estable en 2018 por encima de las previsiones del 2,5% que estimó en enero y que en abril revisó al alza hasta un crecimiento del 2,9%, dos décimas por encima del objetivo del PIB marcado por el Gobierno.

No obstante, señala que el alza del PIB se ralentizará en 2019 debido a la menor contribución de la política monetaria y al repunte de los precios del petróleo.

En este sentido, señala que el consumo privado también crecerá menos el próximo año, en el entorno del 2,1%, y alerta de que la incertidumbre sobre la política económica podría condicionar el gasto y el ahorro y restar entre 2 y 5 décimas al alza del consumo privado entre 2018 y 2019.

El estudio explica que el endeudamiento de los hogares por la compra de productos de consumo alcanzó el 11,4% de su renta disponible en el primer trimestre del año, tres puntos más que en el mismo trimestre de 2015.

Aunque todos los perfiles de hogares han incrementado su endeudamiento el repunte mayor se situó en el colectivo de mujeres, menores de 30 años o mayores de 60 años, extranjeros, que viven en pareja y son residentes en comunidades autónomas del centro y sur de la península, señala BBVA Research.

Por otra parte, el informe vuelve a advertir de que las medidas expansivas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ponen en riesgo la consecución de los objetivos de déficit público, que estima en el 2,4% del PIB para este año, dos décimas más que la previsión del Gobierno, y en el 1,7% para el 2019, frente al 1,3% que prevé el Ejecutivo.

Añade que las elecciones autonómicas de 2019 y la relajación de la regla de gasto aumentan la incertidumbre y aboga por "aprovechar los años de dinamismo económico para reducir la deuda y recuperar margen".

En cuanto a la economía de la eurozona, el BBVA Research destaca el aumento de la incertidumbre tras las elecciones en Italia y el "temor" a que una política económica del nuevo Gobierno "dificulte" el proyecto europeo, al tiempo que también recuerda las "dudas" sobre la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido por el "brexit".

BBVA prevé mayor consumo privado en 2018 debido a la mejora del empleo y la confianza