viernes. 29.03.2024

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) recuerda a la administración que "la agricultura de la Región depende en gran medida de los recursos hídricos provinentes de infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura", dada la situación de cuenca deficitaria que tiene el Río Segura.


El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, remarca que "el Plan de Cuenca del Segura recoge el déficit estructural que sufre este cauce", y que "es innegociable que se elimine o reduzca el trasvase, medio vital para la agricultura y la ganadería murcianas".


Además, desde la Federación hacen hincapié en que "el agua que utilizan los agricultores no es gratis, ya que pagan por ella para poder tener derecho a riego", poniéndose en peligro "la continuidad de productos y empleos si se reducen las medidas de ayuda y acceso al agua actuales".


Junto a ello, recuerda que una reducción o eliminación del trasvase, no solo afectaría a la agricultura, sino a todas las actividades complementarias e industrias auxiliares, tales como transportes, conservas o restauración y, por extensión a la economía de toda la Región.


Asimismo, desde la organización subrayan que “es básico para el futuro del sector primario regional seguir trabajando en el Pacto Nacional del Agua”, contemplando no sólo la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, “sino también la interconexión de cuencas y la máxima producción de agua desalada de las instalaciones desaladoras de la Región".


Por ello, Santiago Martínez insta a las administraciones "a realizar un análisis responsable de la situación, estudiando las características propias de cada zona y garantizando unos recursos hídricos que hacen posible una producción agroalimentaria que supone gran parte de las exportaciones nacionales".


Martínez incide también en el hecho de que las cooperativas agrarias murcianas son un ejemplo de buenas prácticas agrarias y de optimización de recursos, "trabajando de forma continua en el desarrollo de nuevos sistemas de ahorro de agua y sostenibilidad ambiental".

 

Fecoam considera vital el Trasvase Tajo-Segura para la supervivencia de la agricultura