sábado. 20.04.2024

 

Los contribuyentes de la Región de Murcia se han ahorrado 7.237.239 euros en la recién cerrada campaña de la Renta 2017 gracias a las ocho deducciones autonómicas, entre las que destacan las desgravaciones por material escolar, gastos de guardería e inversión en vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años.

 

En total se han aplicado 51.946 deducciones autonómicas en 47.521 declaraciones de la renta. “Hay que tener en cuenta que algunas declaraciones se presentan de manera individual y otras de manera conjunta y que, además, algunos declarantes pueden aplicarse varias deducciones en una misma declaración, ya que no son excluyentes entre sí”, explicó el director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz.

 

La deducción más aplicada ha sido la que desgrava los gastos por material escolar y libros de texto, que ha supuesto un ahorro total de cerca de cuatro millones de euros, con una media de 148 euros en los 26.535 declarantes que se la han aplicado. En la Región de Murcia cada familia se puede deducir 100 euros por hijo en segundo ciclo de educación Infantil, Primaria o Secundaria.

 

Por gastos de guardería los murcianos se han desgravado casi 1,6 millones de euros en los 12.037 declarantes que se la han aplicado, con una media de 132 euros por contribuyente. Los murcianos se pueden deducir el 15 por ciento de los gastos por escolarización para hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros si la declaración es individual y 660 euros si es conjunta.

 

La inversión en vivienda habitual para jóvenes hasta 35 años también desgrava en la Región de Murcia, concretamente el 5 por ciento del total invertido, hasta 300 euros anuales. Esto ha supuesto que 8.879 declarantes murcianos se hayan ahorrado 139 euros de media, con un total de 1,2 millones de euros.

 

Otras deducciones autonómicas son las que se aplican a inversiones en aparatos de ahorro de agua, instalaciones de energías renovables, empresas de reciente creación y empresas en expansión que cotizan en el mercado alternativo bursátil.

 

Los donativos destinados a la protección del patrimonio cultural, promoción de actividades culturales y deportivas o a investigación biosanitaria también suponen una rebaja en la declaración. Esta última, además, es la primera vez que se aplica en la Región de Murcia.

 

Durante los casi dos meses que ha durado la campaña presencial de la Renta 2017, desde el 8 de mayo hasta el 2 de julio, la Comunidad colaboró con la AEAT para facilitar la atención a los contribuyentes. Para ello, el Gobierno regional habilitó 21 puestos de información y asesoramiento en las dependencias de la Agencia Tributaria en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas.

Los murcianos se ahorran más de 7 M€ en la Renta 2017 gracias a las deducciones...