jueves. 28.03.2024

 

La Federación del Metal es el baluarte de la paz social, representa al sector en los foros donde se toman decisiones decisivas sobre el mismo y está firmando acuerdos con agentes regionales de la I+D+i para impulsar la internacionalización de las pymes y su posicionamiento con propuestas hechas con tecnología innovadora “Made in Murcia”.

 

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia conmemora su 40 años este año con el lema “La fuerza de la unión” para demostrar que el asociacionismo empresarial es la mejor herramienta para mantener la unidad en un sector que supone el 10% del PIB regional. En 2017, FREMM se ha propuesto facilitar el acceso de las pymes a la cooperación y tecnología 4.0 para impulsar su posicionamiento en el mercado global, con tecnología innovadora “Made in Murcia”, y propulsar la revolución industrial, según el presidente del metal, Juan Antonio Muñoz.

 

La clave del mantenimiento de la federación del metal radica, para el representante de FREMM, en que se ha representado al sector en los foros donde se ha tomado decisiones que afectan a su desarrollo y porque ha ido dotándose de herramientas eficientes para las empresas durante su trayectoria. En la actualidad, está constituida por 45 asociaciones y gremios, que acogen a unas 2.500 empresas.

 

Para conmemorar su 40 aniversario, está previsto un acto de reconocimiento a los empresarios y empresarias que llevan en FREMM desde su creación, día que también será su asamblea general. Asimismo, en mayo entregará los Premios Metal. También ha cambiado su logo y organizará una exposición fotográfica retrospectiva.

 

Fremm surgió en 1977, prestando asesoramiento legal y jurídico a las empresas vinculadas y acometiendo el convenio laboral del metal. En la actualidad, cuenta con el Centro de Negocios FREMM, que aglutina servicios para facilitar la gestión de las pymes del metal en materia legislativa y administrativa, y el Centro Integrado de Formación Profesional FREMM Arsenio Sánchez Navarro, un referente en calidad y equipamiento tecnológico de sus talleres.

 

OBJETIVOS PARA 2017. FREMM está inmersa en estos momentos en facilitar que las pymes e industrias del metal implanten las tecnologías 4.0, impulsar la cooperación e internacionalización de sus empresas y ser pionera en España en la formación sobre mecánica del coche eléctrico, conforme a parámetros innovadores aprobados por la UE.

 

Por otra parte, lanzará la campaña “Yo soy legal” dentro de su plan para combatir la economía sumergida en el sector y reforzará sus acciones en prevención de riesgos laborales encaminadas al objetivo 0 accidentes laborales, a través de la asociación APREMETAL, que impulsó el año pasado. Asimismo, avanzará en sus planes de estímulo de demanda y en la participación del metal en proyectos estratégicos regionales.

 

Sus acciones en cooperación empresarial e innovación van a la par y serán convergentes, de cara a propiciar la internacionalización de subsectores del metal no exportadores, pero con potencial, para posicionarse en el mercado global. Para ello, tiene abiertas líneas de trabajo con el Instituto de Fomento y la Cámara de Comercio de Murcia. Además, se está en contacto con centros vinculados al INFO que acogen a empresas proveedoras de tecnología innovadora, como son el CENTIC y el CEEIM, para que las pymes salgan al exterior con servicios y productos elaborados con tecnología innovadora desarrollada en la Región, uniendo agentes regionales de I+D+i y pymes del metal. De momento, tiene acuerdos en marcha con la UMU, UPCT y CTMetal.

 

La actividad empresarial representa el 10% del PIB regional, cuenta con más de 8.000 empresas, de las que 1.500 son empresas industriales, y emplea a 35.000 trabajadores directos.

 

La FREMM sopla 40 velas