viernes. 26.04.2024

 

La Comunidad ha aprobado la concesión de 143.000 euros para poner en marcha durante el otoño seis cursos con compromiso de contratación que permitirán que al menos 40 de los 90 desempleados participantes (15 por curso) sean contratados a su finalización. Serán cuatro empresas las que desarrollarán los cursos tras solicitar esta modalidad de formación: Autoescuela Santa Cruz, Campos Serrano Biólogos, Academia Vigilant y Metalmecánicas Herjimar.


Es la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, la que concede estas ayudas a las empresas, con el objetivo de fomentar el acceso a un puesto de trabajo de los participantes. Estos deberán encontrarse registrados como desempleados en el SEF, y se priorizará el acceso de aquellos que sean parados de larga duración o pertenezcan a algún colectivo vulnerable.


Se trata de la modalidad formativa más atractiva para los alumnos, ya que incluye un compromiso de contratación de al menos un 40% de los mismos por parte de las empresas solicitantes, si bien en la mayoría de los casos se supera esa proporción de incorporaciones. Entre las empresas que optaron por esta vía en pasadas convocatorias se encuentran, por ejemplo, Primark, Mecánicas Bolea, Crown Food o Adecco.


La Autoescuela Santa Cruz impartirá dos cursos, ambos en Caravaca de la Cruz, para formar en la conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. También la Academia Vigilant ofrecerá dos cursos, uno en Cartagena y otro en Alcantarilla, que se centrará en la vigilancia, la seguridad privada y el control de personas.


Por su parte, el curso solicitado en Murcia por Campos Serrano Biólogos formará en el control de plagas, mientras que el de Metalmecánica Herjimar abordará en Cartagena un campo tan específico como la soldadura con aceros de alto límite elástico. En todos los casos, los cursos proporcionarán una formación que se adapta a perfiles concretos, que son costosos de encontrar para las empresas.


FORMACIÓN A MEDIDA. El consejero Javier Celdrán subrayó que esta iniciativa “facilita a la empresa una formación a medida, a la carta, que se adapta exactamente a los perfiles que necesita. En cuanto a los participantes, el beneficio es directamente la posibilidad de incorporarse a la empresa. Siempre insistimos en que la formación es clave para el empleo, pero en este caso conduce directamente a él”.


Estos cursos resultan gratuitos para las empresas, que se benefician de la posibilidad de incorporar a trabajadores que, gracias a ese periodo de formación, ya están familiarizados con la actividad laboral a desarrollar posteriormente. La duración de los cursos oscila entre las cien horas de la acción formativa de Metalmecánicas Herjimar y las 390 de los dos cursos de Autoescuelas Santa Cruz. Además, se incluye una fase de prácticas que irá desde las 40 a las 80 horas.

 

Seis cursos del SEF concluirán con la contratación de al menos 40 de los 90 alumnos