jueves. 28.03.2024

 

El comercio electrónico supera en España los 30 mil millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

 

La facturación del comercio electrónico en España ha registrado un aumento en el cuarto trimestre de 2017 de un 28% interanual hasta alcanzar la cifra de 8.526 millones de euros.

 

Según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los sectores con mayores ingresos provenientes del comercio electrónico en el cuarto trimestre de 2017 son, por este orden, los de viajes y operadores turísticos, con más del 11% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5% y las prendas de vestir con el 7,1%.

 

Y en cuanto a las transacciones en este mismo periodo, se registró un aumento de más del 31% en el número de transacciones hasta una cifra de más de 154 millones en las que los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas con un 6,8% del total.

 

En lo referente a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico se llevaron en España más del 50% de ingresos en el cuarto trimestre de 2017, mientras que la cantidad restante proviene de compras con origen en España hechas a páginas de comercio electrónico en el exterior.

 

Como consecuencia de estas cifras, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a páginas de internet españolas y lo que se compra desde España al extranjero, que es lo que se conoce como saldo neto exterior, muestra un déficit de 3.073 millones de euros.

 

En relación al número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59% en webs del extranjero y el volumen de negocio correspondiente a las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 4.247 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 37% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

 

Geográficamente, el 93% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen hacia países de la Unión Europea, mientras que las dirigidas a Estados Unidos representan solo el 2% del total siendo las ramas de actividad de mayor negocio las relativas al trasporte aéreo, que supone un  8,2%: las prendas de vestir, con un 8%, y la suscripción de canales de televisión, con un 6,2%.

 

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior tienen una facturación en torno a 1.174 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% respecto al cuarto trimestre del año anterior y en este caso más del 70% de las compras provienen de la Unión Europea.

 

De estas compras son las ramas relacionadas con el turismo las que acaparan un 65% de las compras desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas como las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de vehículos y los hoteles.

 

Y con respecto a los ingresos del comercio electrónico dentro de España; es decir, compras hechas en España a webs españolas se registró en el cuarto trimestre de 2017 un aumento del 15% internaual hasta alcanzar una cifra total de 3.105 millones de euros.

 

En esta caso, el sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos , con un 7,6%, y las prendas de vestir, con un 6,4%.

Crecimiento imparable del comercio electrónico