jueves. 25.04.2024

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, recibió a la veintena de empresarios que integran la delegación mexicana de agricultores del estado de Guanajuato, que han acudido a Murcia en misión empresarial para conocer de cerca el modelo local de gestión del agua.

 

El director general de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el presidente del Distrito de Riego de este estado del centro de México, Agustín Robles Montenegro, manifestaron al alcalde su intención de trasladar a su región “el modelo de éxito murciano, ya que a pesar de que Guanajuato dispone de una fértil tierra y el agua más que necesaria, la producción agrícola no alcanza ni el 50% de la que genera Murcia”.

 

En su intervención, José Ballesta manifestó que “en Murcia tenemos una profunda cultura del agua arraigada por los siglos de historia. Nuestros antepasados huertanos, hace más de mil años, desarrollaron el sistema de ingeniería hidráulica más portentoso que se conoce, dominando el río Segura y canalizando el agua a través de acequias, partidores, azarbes y norias”.

 

“Hoy, diez siglos después, aquel diseño casi matemático sigue funcionando y regando nuestra Huerta”, destacó el alcalde, quien añadió que “los niños murcianos, desde muy pequeños, aprenden el valor del agua y que no debe desperdiciarse ni una sola gota”.

 

Los mexicanos invitaron al alcalde a visitar el estado de Guanajuato, que cuenta con 5,8 millones de habitantes, para seguir compartiendo experiencias positivas y establecer una alianza de hermanamiento con objetivos comunes.

 

La visita de esta delegación internacional fue propiciada en el Foro Futuro en Español, que acogió la ciudad de Murcia el pasado mes de mayo, y en el que se dieron cita empresarios, intelectuales y responsables de instituciones de España y América Latina, en torno al idioma común.

Murcia exporta a México su modelo de buenas prácticas en gestión del agua