viernes. 26.04.2024

Hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir por falta de talento y cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial, según un informe elaborado por la empresa de recursos humano Adecco.

El informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España apunta que más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía.

Andalucía, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco coinciden en la falta de perfiles vinculados con las tecnologías de la información (IT), en tanto que en ocho de las diecisiete comunidades estudiadas se reclaman profesionales de distintos ámbitos que manejen idiomas.

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades en cuanto a perfiles deficitarios, las vacantes que más se repiten son las vinculadas con los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información (IT).

También las de ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, perfiles cualificados asociados al sector servicios como comerciales o personal para hostelería con idiomas, y en el sector primario, operarios agrarios.

La falta de perfiles cualificados y bien formados, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas son algunas de las razones que "provocan esta escasez de talento", según ha destacado Adecco en un comunicado.

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha subrayado en la nota que es el momento para que desempleados y jóvenes apuesten por la formación, "no sólo universitaria", sino también por la Formación Profesional Dual y por el conocimiento de idiomas.

Por otra parte, Soler ha apuntado que las empresas y las Administraciones Públicas deben "hacer un esfuerzo" por generar empleo de calidad con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad.

El 10% de los puestos de trabajo se quedan sin cubrir por escasez de talento