jueves. 18.04.2024

 

Las empresas dedicadas a la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones facturaron 1.100 millones de euros en 2017, el 8% más que un año antes, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Con estos datos, el volumen de negocio de estas empresas recuperó en 2017 la tendencia de crecimiento de años anteriores, tras un 2016 marcado por una significativa desaceleración de la actividad y un crecimiento de sólo el 0,5%.

Los programas de ayudas públicas para la financiación de proyectos de eficiencia energética favorecieron este crecimiento en diversos sectores de actividad.

Los segmentos de viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos supusieron conjuntamente casi el 45% del valor total del mercado. A continuación se situó el sector hospitalario con el 15% del volumen de negocio total, mientras que las plantas industriales supusieron el 14% en 2017.

En mayo de 2018 se encontraban inscritas en el listado de proveedores de servicios energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 1.299 empresas, incluyendo personas físicas y jurídicas.

La mayor parte de los operadores son de pequeño tamaño, si bien junto a ellos figura un reducido número de grandes compañías que lideran el mercado, indica el estudio.

De hecho, los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 57,2%, un porcentaje que se elevó hasta el 64,5% al considerar a los diez primeros.

Las empresas de servicios energéticos facturaron 1.100 millones en 2017