jueves. 28.03.2024

 

Este jueves ha dado comienzo el I Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades. En la mesa inaugural han participado, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo Márquez, que ha estado acompañado por el decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues García; el decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Murcia, Ramón Madrid Nicolás; el decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, Fernando Candela Martínez y el presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich. Este último ha declarado durante su intervención que “da vértigo que 60 juzgados hayan resuelto 60.000 concursos. Deja sensación agridulce el número de empresas desaparecidas”.

 

 

La primera mesa de la jornada “Mediación concursal y beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho”, ha estado a cargo de Francisco Soriano Guzmán, magistrado de la sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante y José María Fernández Seijo, magistrado de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Seijo, durante su exposición, ha informado al auditorio que “el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo ha sentenciado el control de oficio de las cláusulas abusivas en los procesos de insolvencia”.

 

La segunda mesa de la mañana ha sido “Refinanciación de deuda. La problemática de los Grupos de Sociedades en el concurso”. Los ponentes han sido Dña. Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Fco. Garnica Martín, magistrado-presidente de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Durante su ponencia Juana Pulgar ha dicho “la propuesta realizada por la Unión Europea en materia de reestructuración de la deuda va a implicar cambios normativos en el régimen concursal español”.

 

Tras una intensa mañana, la tarde vendrá cargada de contenido con cuatro mesas. La última del día se desarrollará a las 19:30 horas y estará dedicada a “Concurso y Registros Jurídicos”. Esta sesión correrá a cargo de Álvaro José Martín Martín, registrador mercantil y de Bienes Inmuebles de Murcia, Juan Manuel García-Torrecillas García, registrador de la propiedad Nº 1 de Cartagena y Mercantil de Buques y Beatriz Ballesteros Palazón, magistrada de la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia.

 

Mañana viernes 17 continuará el encuentro con cuatro mesas entre las que cabe destacar la de “Cláusulas abusivas. El control de abusividad y de transparencia a la luz de la última Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. El ponente encargado de realizar esta exposición será Francisco Javier Orduña Moreno, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y finalizará todo a las 14:00 horas con el acto de clausura.

 

Un encuentro único que se está celebrando en el Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa de Benidorm (Alicante) y que por primera vez reúne a los Colegios de Abogados y Economistas de Alicante y Murcia. El I Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades está tratando temas de gran actualidad como: la mediación concursal y beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y las últimas novedades legislativas. Un completo contenido del que se esperan sacar conclusiones útiles tanto para los abogados como para los economistas asistentes.

"Deja sensación agridulce ver tantas empresas desaparecidas"