miércoles. 24.04.2024

 

El mercado asiático, y más concretamente el chino, es el objetivo prioritario de un nuevo programa de internacionalización que pondrá en marcha el Gobierno regional para incrementar las ventas de productos ‘Made in Región de Murcia’ en estos destinos, que son el presente y futuro del comercio internacional.

 

Las actuaciones para incrementar la presencia regional en estos mercados emergentes combinan acciones de apoyo a sectores tradicionales exportadores, como la tecnología agrícola, la alimentación y el sector hortofrutícola, con otras dirigidas a introducir otros nuevos como el calzado, la moda o los servicios.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó en la Asamblea Regional que “incorporamos a este plan una importante y ambiciosa estrategia para introducir a nuestras empresas en el comercio electrónico ‘cross-border’ con China, mercado con más de 6.000 millones de compradores por internet, a través del principal ‘marketplace’ online especializado en los productos españoles de calidad como es jd.com. Esta plataforma permite, que por primera vez, las pymes puedan realmente acceder directamente al consumidor chino”.

 

Por otro lado, es importante destacar que el ‘Plan China’ pone un especial acento en la diplomacia comercial como apoyo fundamental para el incremento de la presencia de la Región en el mercado asiático. Así, a los acuerdos ya firmados con los gobiernos de Shandong y Hong Kong, este 2018 se van a negociar sendos protocolos con las autoridades de Foshan y Shanghai.

 

Estos planes, que se unen a los geográficos de Cuba, Irán, África y Norteamérica, refuerzan el trabajo de promoción del comercio exterior que se realiza y que busca la consolidación y diversificación de los mercados, lo que permite a los productos murcianos estar presentes en 180 países.

 
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO UN 174%. El Gobierno regional destina este año alrededor de 4.400.000 euros a internacionalización del sector productivo, lo que supone un crecimiento del 174 por ciento en subvenciones directas a empresas, misiones comerciales, formación o acciones de difusión para incrementar las ventas en el extranjero.

 

Celdrán afirmó que “buscamos la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones de la Región de Murcia. De hecho, el 68,5% de las exportaciones murcianas tienen como destino Europa, aunque ya contamos con productos en los cinco continentes”.

 

Gracias al trabajo que se está realizando se ha logrado un incremento de las exportaciones a América del Norte. En concreto, Canadá ha aumentado las importaciones murcianas un 17,29%, mientras que Estados Unidos, con 430,7 millones de euros en ventas, crece un 10,85%.

 

Con respecto a América del Sur, las ventas fueron un 3,9% del total global, con Brasil, Argentina, Chile y México liderando las posiciones compradoras. Los países asiáticos compraron el 10,1% de los bienes y servicios de la Región de Murcia, con Corea del Sur como principal importador, seguido de China, Japón e India. En cuanto al lejano Oriente, experimentó el año pasado un incremento interanual del 8,2% y en África, la cifra de ventas se situó en los 995,05 millones de euros.

 

El año pasado fueron 4.999 empresas de la Región las que exportaron productos por valor de 10.457 millones de euros, aumentando las ventas al exterior el pasado año un 15,8%. Esta cifra supuso un nuevo récord y situó a Murcia como la quinta provincia exportadora, con un balance comercial positivo de 789 millones. Asimismo, el balance comercial regional es favorable en los cuatro primeros meses del año, con un saldo positivo de casi 50 millones y una tasa de cobertura del 101,5%, y son 2.858 empresas las que han vendido al exterior.

 

Por otro lado, hasta junio, y dentro del Plan de Promoción Exterior, se han realizado 15 jornadas y talleres sobre comercio exterior e internacionalización de las que se han beneficiado 714 empresas. Durante el año pasado, fueron 33 el número total de jornadas con 1.360 empresas participantes.

El 'made in Murcia' en China