martes. 16.04.2024

 

 

La Comunidad ya ha atendido presencialmente a 502 afectados por el cierre de la clínica iDental en las dependencias de Consumo ubicadas en el edificio administrativo de Ronda de Levante, en Murcia, de cara a resolver dudas y facilitar información. Además, ha tramitado 120 consultas a través de correo electrónico ([email protected]) y medio centenar por teléfono (968357190). Asimismo, se tiene conocimiento de que la Guardia Civil ha recibido más de 300 denuncias de afectados, centralizadas en su puesto de Santomera.

 

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha facilitado  estos datos durante su reunión con responsables de las oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia. En ese encuentro, el responsable autonómico detalló la cronología de actuaciones con anterioridad y posterioridad al cierre de iDental en la pedanía murciana de Cobatillas, el trabajo conjunto con el resto de comunidades autónomas, así como las gestiones que se mantienen con las entidades que financiaban tratamientos de pacientes.

 

La Comunidad ha podido confirmar que varias entidades financieras que tenían establecidos contratos con clientes de la clínica ya están ofreciendo la cancelación de la deuda o bien la posibilidad de ser evaluados sin coste adicional por una clínica alternativa, que posteriormente les permitiría continuar con el tratamiento.

 

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, requirió a estas entidades (Evo Finance, BBVA, Pepper Finance, Sabadell Consumer y Banco Cetelem) que informaran sobre el número de clientes con los que tenían contrato para sufragar tratamientos de iDental, así como la proporción que ya había sido abonada en cada caso. Asimismo, se les recordó que la ley ampara la cancelación del préstamo.

 

El plazo para esa contestación permanece abierto, pero algunas de esas entidades ya han respondido, y en términos satisfactorios. Es el caso de Banco Cetelem, que ya ofrece a los clientes esa doble opción: dar por finalizado el contrato y no tener que seguir pagando, o bien continuar el tratamiento con otra clínica que ya ha sido designada.

 

Francisco Abril subrayó que “queremos asegurarnos de que todas las entidades financieras ofrecen las máximas facilidades a sus clientes, y de momento estamos satisfechos con las primeras respuestas que estamos recibiendo. Se trata de una situación muy delicada para los afectados, y por lo que respecta al área de Consumo vamos a defender al máximo los derechos de los clientes”.

 

La Comunidad ya ha atendido presencialmente a más de 500 afectados por el cierre de...