sábado. 20.04.2024

 

 

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han pedido al Gobierno que "estudie" el impacto que un incremento de las cargas fiscales tendría sobre las empresas, porque podría impedir llevar a cabo en su totalidad el alza salarial pactada con los sindicatos.

 

Así se lo han manifestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en La Moncloa, junto a los líderes de los sindicatos y de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

 

Los interlocutores sociales han presentado hoy a Sánchez y Valerio el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que firmaron la semana pasada, que contempla un incremento de en torno al 2%, más un 1% variable, así como un salario mínimo de 14.000 euros anuales en 2020.

 

El presidente de Cepyme ha asegurado que las empresas "quieren cumplir con el tema de los salarios", pero ha añadido que "un incremento de costes puede hacer fracasar" la subida pactada, porque "son vasos comunicantes".

 

 

Por ello, ha pedido "mucha tranquilidad" y un "estudio" del incremento de esas cargas fiscales que podrían afectar a un aumento de los costes de las empresas.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la semana pasada que el nuevo marco fiscal que diseña el Gobierno incluirá un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, al tiempo que el presidente del Gobierno ya abogó por abrir el debate para destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social.

 

En este sentido, Rosell ha asegurado que las cotizaciones sociales están entre las más altas de la UE y sólo por debajo de Francia, mientras que en el resto de impuestos IRPF, IVA y el impuesto de sociedades "estamos en los niveles europeos, entre 2,3% y 2,5% del PIB",

 

"Y esa es la línea de impuestos que debemos tener las empresas españolas", ha asegurado el presidente de la CEOE.

 

Asimismo, los empresarios han manifestado al Gobierno su preocupación por el incremento del gasto público y, como consecuencia, del déficit, porque supondrá "un problema de futuro", por lo que han manifestado la necesidad de la contención.

 

"Sería peligroso volver a esa tendencia al alza del déficit", ha dicho Rosell, sobre todo "cuando los tipos de interés irán al alza".

 

Respecto al resto de puntos que contenía el AENC, los líderes de la patronal han asegurado que "empezarán a trabajar en los próximos días y tratarán de acelerar los máximo posible" para sacar adelante cuanto antes los acuerdos en formación, tipos de contratos o reducción de jornada en momentos de crisis paralela a la formación.

 

Los empresarios advierten a Sánchez: si sube impuestos no habrá alza de salarios