jueves. 28.03.2024

 

Una delegación de siete empresas de la Región dedicadas al envase, embalaje y maquinaría de procesado de alimentos, han participado en una misión comercial a Chile y Argentina,  bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se incluye en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante 10 jornadas de trabajo, fabricantes murcianos de maquinaria para procesar alimentos, fabricantes de envases, de etiquetadoras, de equipos de final de línea y maquinaria reacondicionada, han tenido la oportunidad de visitar las plantas de producción de conservas y vinos más importantes de las zonas visitadas, ya que las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas murcianas están dirigidas a optimizar procesos, por lo que se conciben como proyectos “a medida” para cada caso concreto.

Los encuentros y visitas a fábrica han tenido lugar en Santiago de Chile, así como en varias ciudades de Argentina, como San Juan, San Luis, Mendoza y Buenos Aires donde los empresarios murcianos fueron recibidas por los jefes de producción de las principales empresas locales. Entre las fábricas visitadas destacan Nestle Chile, la multinacional argentina Arcor, que posee 27 plantas en el país y 21.000 empleados, Grupo Canale, líder en producción e industrialización de frutas y hortalizas con 7 plantas en Argentina o Castelli, empresa especializada en aceitunas y encurtidos.


Esta acción se plantea como una continuación de la misión inversa que se realizó el pasado año de Cono Sur en la que visitaron la Región de Murcia un grupo de empresarios de esta zona y se confirmaron las oportunidades existentes para empresas murcianas en estos países, donde la oferta nacional de maquinaria de procesado y de envase y embalaje destinadas a la industria alimentaria es casi nula, con una tecnología en estado incipiente.


GRANDES MERCADOS. Atendiendo al valor de las importaciones de maquinaria de alimentación en América Latina y Caribe, Chile es el segundo país importador a nivel mundial detrás de México; y Argentina se sitúa en cuarta posición. En cuanto maquinaria de envase y embalaje, Argentina es el tercer importador en la zona, seguido de Chile. En ambos casos, el sector alimentario es muy importante y necesitado de insumos y tecnología destinada a la fabricación de sus productos.

Chile es una economía consolidada en Hispanoamérica y es la que ha tenido una mayor estabilidad en las dos últimas décadas. Es una economía abierta y que cuenta con tratado de libre comercio con la UE que permite la entrada de productos con aranceles reducidos o cero. Se prevé que su economía crezca en 2018 un 2% según estimaciones del Banco Mundial.

Argentina por el contrario, ha sufrido episodios de mayor inestabilidad en los últimos años, habiendo emprendido profundas reformas orientadas a una mayor apertura de su economía. Aunque su crecimiento en 2017 estará en torno al 2,7%, con previsiones del 3,2% para 2018, los resultados finales se encuentran pendientes de los recientes acontecimientos económicos vividos en el país.

 

Tecnología 'made in Murcia' desembarca en Chile y Argentina