jueves. 18.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) organizó hoy una nueva ‘Caña Emprendedora’, con motivo de la Ruta de la Tapa de Cehegín, que “podría generar nuevas oportunidades de negocio en sectores diversos relacionados con la restauración, la hostelería, el turismo, otros servicios auxiliares, el de las nuevas tecnologías o incluso el cultural”, informó el director del Info, Javier Celdrán.

 

En esta edición de la ‘Caña Emprendedora’ se han dado cita cerca de un centenar de emprendedores, empresarios y mentores para analizar las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo. El director del Info asistió a este evento, celebrado en el Vivero de Empresas El Coso de Cehegín, junto al alcalde del municipio, José Rafael Rocamora.

 

Durante la jornada, el director de la agencia de desarrollo regional animó a los empresarios y emprendedores a buscar nuevas ideas y proyectos que complementen y enriquezcan la oferta actual o que satisfagan las necesidades generadas en torno a la Ruta de la Tapa.

 

“Esta iniciativa ha sobrepasado al sector de la restauración y eso genera nuevas necesidades en ámbitos y sectores diversos, como el de las tecnologías de la información y la comunicación, el turístico, el agroalimentario o, por supuesto, en el campo de las denominadas tecnologías conectadas”, señaló Javier Celdrán.

 

La mayor parte de las oportunidades de negocio identificadas durante la jornada, que llevó por título ‘Emprender Start Tapeando’, tienen que ver con el sector hostelero y, por extensión, en el turístico o el de transporte de viajeros. Pero también existen nuevos nichos dentro del sector TIC, como la posibilidad de desarrollar aplicaciones, plataformas y otros servicios tecnológicos que informen sobre aspectos diversos de la Ruta de la Tapa, sobre la historia del municipio o sobre actividades complementarias. En los últimos años, además, la Ruta de la Tapa se enmarca dentro de la denominada Feria de la Gastronomía, la Cultura y el Turismo, con lo que la oferta gastronómica se amplía con otras actividades como conciertos, talleres o proyecciones de cine que pueden servir para generar nuevos puestos de trabajo en el municipio.

 

Durante la ‘Caña Emprendedora’ intervinieron además varios emprendedores y expertos, así como representantes del sector de la hostelería, que explicaron sus experiencias con el centenar de asistentes. Así, la emprendedora Alicia del Casar habló sobre la recuperación de la tradición de emprender, mientras que el responsable de la empresa de mermeladas y confituras La Ceheginera, Juan Antonio González, analizó el emprendimiento aplicado a la industria agroalimentaria; y Engracia Marín, representante de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, se centró en las sinergias que se generan entre la Ruta de la Tapa y los emprendedores del municipio.

 

“Estamos ante un evento que solo durante el primer fin de semana del año pasado generó más de 40.000 consumiciones en los 31 establecimientos adheridos, así que esta Caña Emprendedora es una oportunidad para que los emprendedores debatan, analicen, compartan experiencias y, esperemos, sean capaces de desarrollar ideas y soluciones creativas e innovadoras que sirvan para reforzar el tejido empresarial del municipio”, concluyó el director del Info.

Un centenar de empresarios se toman 'una caña' en Cehegín