viernes. 29.03.2024

 

El primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino de la Región de Murcia, situado en Lorca, ha ampliado sus instalaciones para 40 nuevas cabezas con la construcción de una nueva nave, que aumenta su capacidad a 120 plazas para cerdos de cebo. Esta actuación permitirá aumentar la producción para dar respuesta a la demanda existente y ofrecer el servicio a todos los ganaderos de porcino que lo precisen.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, inauguró las nuevas instalaciones, dependiente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y por el presidente de la Asociaciones agropecuarias (agrícolas y ganaderas) (Adespolorca), Francisco Román.

 

Del Amor destacó que “la producción porcina sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia con mayor censo, contando en la actualidad con unas 1.500 explotaciones activas y un registro de 158.000 reproductoras, lo que supone más de 4 millones de cerdos de cebo anuales”. Asimismo, resaltó que con esta ampliación se ha incrementado el empleo de estas instalaciones en un 25%.

 

Asimismo, el consejero resaltó la importancia que tiene el sector porcino en la economía regional, que “hace de Murcia una de las comunidades ganaderas más importantes de toda España”. El pasado año se produjeron 320.000 toneladas de carne de porcino con un incremento de casi 40.000 toneladas respecto a 2016.

 

La Consejería ha aportado 55.000 euros a la creación, ampliación y mejora de las instalaciones del centro, que está considerado el primero a nivel regional destinado a esta actividad.

 

Actualmente, cuenta con 103 verracos de alta selección que llegan a inseminar a unas 28.000 hembras, lo que supone el 100 por ciento del censo propiedad de sus socios directos, y a otras 7.000 de entidades ganaderas.

 

La gran parte del sector porcino regional se acumula en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, donde se ubican aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

El centro regional de inseminación artificial de porcino amplía su capacidad para 40...