viernes. 19.04.2024

 

La Cámara de Comercio de Murcia se suma al movimiento empresarial que reivindica las inversiones para el Corredor Mediterráneo, recordando que la entidad cameral murciana ha desarrollado una intensa labor de apoyo a este proyecto, desde los años 90. En palabras de Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia “forma parte de la propia naturaleza de las Cámaras su impulso y participación en el diseño de una futura red de infraestructuras de transportes europea que permita a las empresas, especialmente a las pymes, desarrollar sus intercambios en condiciones técnicas y económicas adecuadas”.

 

En este sentido, García-Balibrea recordaba que el desarrollo de un sistema integrado de transporte en el Sur de Europa es un viejo proyecto liderado por Carlo Sangalli, presidente de la Cámara de Comercio de Milán, que recibía un fuerte impulso en la ciudad italiana ya en 1998, mediante la constitución del Comité Promotor del  Corredor Plurimodal de Transporte Este-Oeste del Sur de Europa.

 

DOS DÉCADAS DE RECLAMACIONES. Desde entonces se han creado numerosos grupos de trabajo tanto de Cámaras de Comercio como compartidas con las asociaciones empresariales, bajo el criterio de unidad de acción de la zona mediterránea. Cabe destacar la pertenencia como socio de la Cámara de Comercio de Murcia a FERRMED, desde sus inicios en 2004 como lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo y que lidera el apoyo a esta infraestructura mediante el seguimiento y los rigurosos estudios que realiza periódicamente.

 

Asimismo, se recuerda como ejemplo de actuación coordinada el momento clave que las reivindicaciones empresariales sobre el Corredor Mediterráneo atravesaron en el año 2011, cuando debía ser incluido como eje prioritario en las redes transeuropeas de transporte. La Cámara de Comercio de Murcia promovió encuentros entre representantes del mundo empresarial, político y social de la Región de Murcia con el fin de analizar las informaciones que llegaban desde la Comisión Europea. La preocupación sobre la posibilidad de que el Corredor Mediterráneo no se incluyera en su integridad en la red central europea, por falta de compromiso inversor por parte del Gobierno central, propició una actuación de defensa sobre el trazado original apoyado por la Región, plasmado en el documento denominado “Declaración de Murcia”.

 

Asimismo, para la consecución de este objetivo, los presidentes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares realizaron una declaración empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo. Finalmente, el 19 de octubre de 2011 se conocía la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

 

Como colofón y a día de hoy, la entidad cameral comparte plenamente las reivindicaciones que FERRMED realizaba en la Declaración de Perpignan (2016). En ellas se insta a la implantación, antes de que finalice 2018, del tercer carril sobre las líneas programadas entre Barcelona y Cartagena, las correspondientes conexiones con las terminales multimodales, los puertos, las zonas industriales, logísticas y mineras, las grandes fábricas y los territorios de gran producción agroalimentaria, así como también la nueva línea entre Murcia y Almería.

 

POTENCIAL TRÁFICO DE MERCANCÍAS. El área del Corredor Mediterráneo español es la primera zona exportadora de España y una zona logística de primer orden en el ámbito europeo, por lo que el tráfico de mercancías por ferrocarril, que en la actualidad es prácticamente residual, se convertiría en un elemento dinamizador de la actividad económica y liberaría las carreteras de un volumen importante de tráfico, con los beneficios medioambientales que ello supone.

 

En el caso de la Región de Murcia, Pedro García-Balibrea destaca el peso de su producción hortofrutícola que “tradicionalmente, encabeza el ránking de las exportaciones regionales, tanto en producto fresco como en conserva y que, en la actualidad y considerando que las deficiencias del transporte ferroviario no permiten satisfacer los plazos de entrega, se realiza mayoritariamente por carretera”. “Es por ello –añade-- que la materialización del Corredor Mediterráneo lograría, en nuestro caso, mejorar la intermodalidad del transporte de mercancías, sin olvidar la atracción de turistas, otro de los grandes potenciales de nuestra Región”.

La Cámara se suma al apoyo al Corredor Mediterráneo