jueves. 28.03.2024

 

La Escuela de Organización Industrial organizó una jornada de Afternoon para presentar al grupo de 22 coworkers participantes en el Espacio Coworking EOI Murcia a los emprendedores de las empresas Yakka, Monantina e ImproVivencia como casos de buenas prácticas empresarial a imitar. Los invitados demostraron con su presencia a los futuros empresarios que sus sueños de montar su propia empresa pueden hacerse realidad, siendo el objetivo de la iniciativa impulsada por EOI y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Ramón Yllán, de la fábrica de cerveza natural Yakka; Cristina Guerrero, de la firma de calzado Monantina, surgida para empoderar a la mujer urbana y cosmopolita, y Javier Soto, de ImproVivencia, compañía de improvisación teatral, se prestaron a participar en el evento para compartir con los coworkers cómo fueron sus inicios como emprendedores, los obstáculos que tuvieron que salvar y la satisfacción de llegar a crear su propia empresa, con la que tanto habían soñado.

 

Las confidencias se comentaron, de forma distendida, durante un atardecer sobre la Vega Media del Río Segura, visto desde el entorno del Santuario de la Fuensanta, lugar emblemático de Murcia. En este marco, los futuros emprendedores sintieron la complicidad de los ya empresarios, en cada una de sus intervenciones, además de verse reflejados en sus andanzas.

 

Ramón, Cristina y Javier hablaron de cómo en sus inicios tuvieron que vencer dificultades como el desconocimiento que su público objetivo tenía sobre la existencia de cervezas de calidad, más allá de la oferta industrial. O lo duro que resultó encontrar una fábrica en España que confiase en su proyecto para hacer una pequeña producción, e incluso, lo difícil que es profesionalizarse en el sector de las artes escénicas y vivir de la cultura en nuestro país.

 

EXPERIENCIAS. Los tres emprendedores infundieron ánimo y esperanza a los coworkers. A todos recomendaron una dosis de su propia medicina, pasión, esfuerzo y paciencia para construir su proyecto profesional y personal, a fin de alcanzar la satisfacción actual que sienten, tras montar una de las fábricas cerveceras más grandes del Levante y que se consuma en lugares como Brasil, Reino Unido o Martinica. Haber logrado saltar de ser una coworker más de la anterior edición en Murcia a estar exportando calzado de tu propia colección en sólo cinco meses o poder contar con un equipo que goza de buena salud, en donde prevalece la buena relación.

 

 “Luchad por vuestros sueños y metas, que con trabajo todo llega. Miradnos. ¿Quién iba a decir que íbamos a vivir de la cerveza?”, deseó Ramón Yllán, que, junto a sus dos socios, han sacado ya 12 variedades de cerveza natural al mercado desde la creación de Yakka en 2015 y tienen capacidad para producir 30.000 litros mensuales, aunque su experiencia empresarial se remonta a 2009.

 

“Nunca va a existir el mejor momento para lanzarse. Debes estar preparado y confiar plenamente en tu idea. Al final, la prueba-error es la mejor forma para que tu empresa evolucione y consiga objetivos”, desveló Cristina Guerrero quien, junto a su socio, aspira a alcanzar el reconocimiento internacional, contar con su propia fábrica y formar a artesanos del calzado.

 

“Descubre cuál es tu pasión y talento, genera un equipo lleno de sueños y lucha por ello”, retó a los coworkers Javier Soto, que, junto a sus dos socios, ha logrado crear una red de covers que permite a la empresa escalar en su modelo de negocio. La firma está orientada a la formación, eventos y espectáculos para todas las edades. Entre sus clientes están Repsol y Banco Santander.

 

Las diferentes experiencias fueron transferidas al grupo de 22 coworkers que participan en el Espacio Coworking EOI Murcia ubicado en el Parque Científico de Murcia, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los acogidos afrontan un proceso de aceleración para crear su empresa  en cinco meses, mediante la participación en talleres, sesiones de formación grupal y mentorización.

 

La peculiaridad de este cuarto grupo es que están logrando cerrar contratos y facturar antes de finalizar su periodo de aceleración empresarial para el montaje de sus empresas.

 

 

Yakka, Monantina e ImproVivencia muestran sus casos de éxito a los emprendedores