miércoles. 24.04.2024

 

La Audiencia de Palma ha condenado a seis años y tres meses de prisión a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina de Borbón a pagar una multa de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso "Nóos", pero evitando la entrada en prisión. Además, Urdangarin deberá pagar una multa de 512.553 euros.

 

Por su parte, Diego Torres Pérez, el exsocio de Urdangarin ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

 

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, ya se ha dado a conocer el desenlace, no es definitivo ya que las partes pueden presentar recurso.

 

El fallo de la sentencia ha sido adoptado por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá.

 

Así, Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

 

Asimismo, los jueces le han considerado autor del delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

 

Urdangarin también acumula un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión; un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros) y un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

 

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

Seis años de cárcel para Urdangarín, ocho para Diego Torres y la Infanta es absuelta