viernes. 19.04.2024

La Comunidad Autónoma da un nuevo impulso a la Formación Profesional Dual con la firma de un convenio con Bankia para desarrollar de forma conjunta acciones que favorezcan la mejora de la calidad de la FP Dual.

 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha firmado con el director de Proyectos y Administración de la Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, un acuerdo que permitirá promocionar la FP Dual y fomentar la participación de las empresas murcianas, “un paso más en nuestro compromiso de dar oportunidades a todos, ya que se ha demostrado que la FP Dual es una herramienta útil para hacer posible una mayor empleabilidad de los jóvenes”, resaltó la consejera.

 

El convenio desarrollará entre sus líneas de actuación un programa de actividades para el estudio, promoción y difusión de la FP y específicamente la Dual, el desarrollo del programa de Formación Dual en Competencias Digitales y Emprendedoras Ditec, dirigido a  estudiantes de Grado Superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y también la ejecución del programa de comercio exterior Comex, dirigido a estudiantes, preferentemente de Grado Superior de Comercio Internacional, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

 

Asimismo, servirá para llevar a cabo el programa de formación en el ámbito sanitario Sanec, dirigido a estudiantes de la familia profesional sanitaria que realicen la Formación Profesional en la modalidad Dual en Centros de Investigación Biosanitaria, y otras acciones que correspondan con proyectos transformadores, siempre que sean decididas y concretadas en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento de este convenio. El acuerdo, financiado por la Fundación Bankia, tiene un importe de hasta 200.000 euros.

 

Martínez-Cachá explicó que “la prioridad del Gobierno de Fernando López Miras es ofrecer más salidas para que los jóvenes encuentren lo antes posible oportunidades de empleo de calidad”, y recordó que el Ejecutivo murciano ha reforzado su apuesta por la FP Dual en los presupuestos de la Comunidad con una inversión de 4,2 millones de euros.

 

La Región cuenta actualmente con 46 ciclos de FP Dual y más de 300 empresas con 1.500 puestos formativos colaborando en este tipo de formación.

 

DESTINATARIOS. Serán destinatarios de este convenio los centros públicos y concertados que imparten enseñanzas de Formación Profesional, así como las empresas en las que los alumnos desarrollen las prácticas formativas y FP Dual.

 

Además, Martínez-Cachá aseguró que “nuestro objetivo es conseguir que 500 empresas colaboren en el desarrollo de la FP Dual. Por lo tanto, nuestro trabajo se centra ahora en dar a conocer a las empresas las bondades de esta modalidad”. Insistió, además, en que “aquella empresa que comienza a formar a alumnado en modalidad dual, repite, y si tiene la oportunidad, aumenta su demanda”.

 

La Formación Profesional Dual combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, consiguiendo con ello la implicación de las empresas y favoreciendo la empleabilidad. Supone además un avance en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (400 horas) al incorporar un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33 por ciento de las horas totales del título, con un mínimo de 660 horas y un máximo de 800 horas.

 

El alumno que cursa esta modalidad de enseñanza consigue una formación más intensiva y un mayor grado de empleabilidad, así como un importe en concepto de beca del 80 por ciento sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Educación y Bankia impulsan a la FP Dual