viernes. 19.04.2024

 

Nueve grandes empresas acaban de proponer nueve desafíos a las ‘startups’ o empresas innovadoras de base tecnológica de la Región para que ofrezcan soluciones novedosas en forma de productos, servicios o proyectos dentro de los sectores de alimentación y bebidas, energía, tecnología hidráulica, ingeniería industrial, naval y biotecnología y que ya pueden consultarse en la plataforma www.isaacperalopeninnovation.com.

 

Se trata de la iniciativa Isaac Peral Open Innovation (IPOi) que promueve la Fundación Isaac Peral con el Gobierno regional y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para facilitar la colaboración entre las grandes y pequeñas empresas para incrementar el potencial de innovación en la Región.

 

Los retos de esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Industrial y Tecnológica impulsada por la Comunidad Autónoma, han sido propuestos por Bionet, Enagas, Estrella de Levante, Hidroconta, MTorres, Navantia, Sabic, Symborg y Zamora Company, todas ellas miembros de la Fundación.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “estamos favoreciendo un ecosistema de colaboración entre las grandes empresas y las pymes regionales, con el fin de seguir promoviendo la innovación como clave para seguir creciendo y generar empleo de calidad”.

 

De hecho, el grupo de empresas ‘retadoras’ son ejemplo de asumir la innovación como ventaja competitiva, contando para ello con proveedores o suministradores de servicios especializados en su cadena de valor, siendo demandantes de tecnologías o servicios innovadores.

 

IPOi tiene como objetivo el cierre de acuerdos de colaboración entre grandes y pequeñas empresas. También pretende identificar ideas y proyectos de interés regional, al igual que presentar ideas y proyectos innovadores a las empresas tractoras.

 

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Las pymes interesadas en presentar sus candidaturas a los retos planteados en el Isaac Peral Open Innovation deberán inscribirse a través de la web (www.fundacionisaacperal.es), teniendo de plazo para presentar propuestas hasta el 31 de agosto 2018.

 

De entre las soluciones recibidas, cada empresa tractora seleccionará sus tres finalistas, que serán presentadas por los candidatos en un acto público que tendrá lugar en Ceeim el día 16 de octubre próximo, de donde saldrán las ganadoras de cada reto. Los ganadores recibirán un premio en metálico de 1.000 euros, además de tener la posibilidad de continuar la relación con la empresa para poner en marcha otros proyectos de colaboración.

 

UNA IDEA IMPORTADA. El reto Open Innovation es una idea que la Fundación Isaac Peral ha importado del Ances, que celebró una convocatoria similar hace unos meses y en la que participaron varias empresas murcianas como retadoras: Estrella de Levante, Grupo Huertas y Soltec, además de Sacyr, compañía con sede en Madrid pero cuyo accionista de referencia es el grupo Fuertes.

 

Una de las compañías innovadoras que ganaron el reto fue Syscomed, compañía liderada por Juan Celdrán y que está dedicada al desarrollo e instalación de sistemas de sensorización, automatización y control en proyectos industriales, medioambientales e hídricos.

Grandes empresas murcianas retan a 'startups' para ofrecer soluciones innovadoras