viernes. 29.03.2024

 

Los datos indican que, tras años en la UVI, la recuperación del parque español de viviendas es una realidad. En en 2017 el parque de viviendas experimentó su primera aceleración después de una década, aunque lo cierto es que esa reaceleración va por barrios. Por ejemplo, Pais Vasco y Navarra se han convertido en los motores de esta recuperación, mientras que la Región de Murcia sigue casi en dique seco.

 

En el año pasado, apenas se incrementó el parque de viviendas regional un 0,08%, con la adición de apenas 594 viviendas. Junto a Murcia, se situaron en el furgón de cola de la promoción de vivienda Castilla y León, con un incremento del 0,13%.

 

Aunque, en conjunto, la Comunidad Valenciana fue la cuarta autonomía por la cola, llama la atención el desglose por provincias, en el que la vecina Alicante aparece como una de las provincias motoras de España en cuanto a aumento del parque de viviendas con un aumento del 0,35%.

 

MAYORES AUMENTOS. Madrid se convirtió en la comunidad con mayor incremento: un 0,43%, aportando una de cada 4,6 de las nuevas viviendas, con un total de 12.699.

 

Navarra, País Vasco, Baleares, Cataluña y Aragón fueron las únicas autonomías que superaron la subida media nacional. La comunidad foral de Navarra ganó 1.173 residencias, con una subida en términos relativos del 0,37%, hasta un parque total de viviendas de 319.331.

 

La subida fue también del 0,37% en el País Vasco, que sumó 3.855 viviendas el pasado año. En este caso, Guipúzcoa es la responsable del crecimiento de la comunidad vasca, situándose como la provincia donde más creció el parque de viviendas en España el año pasado, con un alza del 0,66% (sólo superan esta tasa las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un alza conjunta del 1,53%).

 

Baleares, Cataluña y Aragón siguen a País Vasco como cuarta, quinta y sexta en incremento relativo en el número de viviendas. Las subidas se situaron el pasado año en el 0,31%, el 0,25% y el 0,24%, respectivamente, según datos del Ministerio de Fomento.

 

La comunidad catalana fue, tras la de Madrid, la que más contribuyó al crecimiento en el número absoluto de viviendas en España, con 9.826 residencias más en 2017. La provincia de Barcelona tiró de las subidas en Cataluña, con 7.421 viviendas más que en 2016 y un crecimiento del 0,28%.

Murcia, la CC AA que menos ve crecer su parque de viviendas