martes. 19.03.2024

 

Los profesores del área de Proyectos Arquitectónicos de la UPCT, Jaume Blancafort y Patricia Reus, han recibido un premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Santander, por su libro "La participación en la construcción de la ciudad". También han obtenido un reconocimiento en la categoría “Artículos de investigación" por su estudio sobre el barrio de Vistabella en Murcia.

 

La Bienal galardona las mejores obras e investigaciones de Arquitectura y Urbanismo producidas en España en los dos últimos años y los proyectos que ofrecen mejores soluciones urbanísticas en beneficio de la sociedad.

 

 

 El libro, publicado con la editorial de la UPCT e impreso por el Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la ETSAE, tiene su origen en el proyecto de investigación "Procesos participativos en la construcción en la ciudad" en el que trabajan los docentes de la UPCT.

 

El artículo de investigación seleccionado por la Bienal, "Vistabella, 1941-1953. La vivienda social durante la autarquía a través de un caso periférico", lo publicó la revista especializada "P+C: proyecto y ciudad: revista de temas de arquitectura". El estudio profundiza en la utilización de la vivienda social como herramienta política y cultural tomando como ejemplo el barrio murciano de Vistabella.

 

Blancafort y Reus han recibido más de una treintena de premios desde 1997. El pasado mes de diciembre consiguieron un premio regional de arquitectura interior otorgado por la Comunidad, junto con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, por su trabajo “Casa P+M”. También recibieron una mención por su trabajo “La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro”.

 

 La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. El encuentro integra desde sus inicios un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

Premio nacional dos profesores de Arquitectura de la UPCT