martes. 19.03.2024

 

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) han elegido el auditorio El Batel y al mago y neuropsicólogo Jorge Luengo para desarrollar el taller “Escape Bag”. Mediante la magia, 35 emprendedores del Espacio Coworking EOI Cartagena y Murcia aprendieron que los sueños empresariales se cumplen, si se trabaja duro, al igual que puede superarse el miedo, tras tomar conciencia de que habrá momentos difíciles y dificultades, superables con la confianza en uno mismo.   


EOI mantuvo en Cartagena su línea de transferir conocimientos a sus coworkers sobre emprendimiento, innovando siempre en sus recursos y puestas en escena para sorprender a los emprendedores. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido el Auditorio de El Batel, que obtuvo el Premio Bienal de Arquitectura en 2013. En este edificio que rememora la ingravidez del fondo del mar, se adentraron los 35 emprendedores para participar en el “Escape Bag”, una actividad única centrada en las personas, de la mano de las nuevas tecnologías y una historia convertida en reto para los equipos formados entre los asistentes.


MAGIA + EMPRENDIMIENTO. El “Escape Bag” fue organizado por el mago Jorge Luengo, quién se basó su espectáculo en la filosofía del juego de aventura físico y mental de la habitación de escape, donde los participantes debieron resolver enigmas, como vía para enseñar a los emprendedores habilidades vinculadas al emprendimiento. Con este formato novedoso, se puso de manifiesto que la magia y el emprendimiento tienen más en común de lo que, aparentemente, parece.


El taller fue un medio para fomentar el aprendizaje mediante la experimentación, además de transferirse un conocimiento a recordar de por vida. Asimismo, permitió detectar los roles de los participantes y ejercitar el cerebro para encontrar soluciones ante una situación límite, al igual que se fomentó el pensamiento crítico y la cooperación dentro de los equipos para que fuesen capaces de superar dificultades de forma lúdica e innovadora.

“Debemos tener confianza en nosotros mismos y confiar en los demás para que vivan tu experiencia. Hay que ser líder y saber liderar un equipo y, por último, superar el miedo. Para no sufrir, lo mejor es tomar conciencia de que sufrirás con las dificultades, pero si confías en ti, realizarás tu sueño mediante tu empresa”, según comento Luengo, que también es ingeniero.


La propia carrera meteórica del ponente sirvió de buen ejemplo a seguir para los coworkers. Es mago desde los 4 años. Con 25 años, obtuvo el Premio Mundial de Magia de Pekín 2009 y, con 26 años, el Premio Mundial al Talento de la Comisión Europea 2010. A los 27 años, dejó de ser funcionario para realizar su sueño de vivir siendo ilusionista. “Decidí dedicarme a lo que verdaderamente me gusta y me hace feliz. Tenía claro hacia dónde ir”.

El ilusionista sostuvo que “es mejor intentarlo y fracasar, que no intentarlo y arrepentirse durante toda la vida”, comentó quien ha hecho de la ceja blanca su marca personal.

 

Las diferentes experiencias fueron transferidas al grupo de coworkers que participan en el Espacio Coworking EOI de Cartagena y Murcia, quienes vienen compartiendo actividades para fomentar la colaboración entre ellos. Ambas iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los acogidos asisten a un proceso de aceleración para crear su empresa en cinco meses, mediante la participación en talleres, sesiones de formación grupal y mentorización.

 

La 'magia' de emprender con el Info y la EOI