martes. 19.03.2024

La Consejería de Turismo y Cultura publica en el BORM las bases reguladoras de subvenciones para la investigación e intervención del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región de Murcia. La Comunidad destina en total un millón de euros a esta nueva línea de ayudas para la puesta en valor de los yacimientos de la Región de las que podrán beneficiarse tanto los ayuntamientos que sean titulares de yacimientos como los equipos de investigación que trabajen en ellos.

 

Las bases de las subvenciones específicas para los ayuntamientos ya ha sido publicadas y ambas convocatorias se abrirán a principios del mes de septiembre con el fin de dar tiempo a los solicitantes para preparar toda la documentación necesaria, que deberá ser presentada en el plazo de 20 días tras la publicación en el BORM.

 

Con esta nueva iniciativa se persigue fomentar la consolidación, restauración y puesta en valor de los diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como incrementar las actuaciones realizadas con fines de investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región, para avanzar en el conocimiento de culturas pasadas y contribuir al mejor conocimiento y valoración del rico patrimonio cultural murciano.

 

Las ayudas se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio de la Región puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las principales medidas incluidas en el futuro Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región. Asimismo, el procedimiento en concurrencia competitiva garantiza su asignación y concesión en las correctas condiciones de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y eficacia.

 

BASES. Las ayudas para la puesta en valor de yacimientos se han separado en dos líneas complementarias. La primera es la dirigida a los ayuntamientos que sean titulares de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, con el objetivo de acometer actuaciones de consolidación, restauración y acondicionamiento. En este caso, el importe máximo a financiar será el correspondiente al 90% del presupuesto total de la actuación, sin que se superen los 100.000 euros de subvención.

 

La segunda línea se destina a los equipos de investigación encargados de las intervenciones arqueológicas o paleontológicas en los yacimientos y para la realización de estudios de materiales. Estos equipos podrán estar integrados en universidades españolas, fundaciones de universidades, organismos públicos o en entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. El importe máximo, en esta ocasión, será de 30.000 euros.

 

El porcentaje de financiación para cada proyecto se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios comunes de valoración: el interés científico del proyecto, la experiencia del equipo investigador, la metodología y adecuación de las actuaciones propuestas a los objetivos del proyecto, la planificación de la ejecución, el porcentaje de cofinanciación, que el yacimiento tenga la condición de Bien de Interés Cultural o esté incoado el expediente, que los yacimientos estén en proyectos de investigación ya iniciados o que se encuentren en proceso de excavación.

Cultura publica las bases para las ayudas a la investigación en los yacimientos de la...