viernes. 26.04.2024

 

La Fundación Trinitario Casanova inició el pasado jueves la II Escuela de Escritores en la que veinticuatro amantes de las letras participarán en las sesiones semanales impartidas por Juan Cano Conesa, catedrático de Lengua y literatura. Durante este taller, los participantes pondrán en valor sus aptitudes como creadores de textos literarios gracias a los ejercicos prácticos que se realizarán en prosa o verso. En esta segunda edición del taller literario se abordarán los diferentes géneros o formas discursivas; desde el retrato, el monólogo, la descripción… hasta otros aspectos de la narración como los personajes, la trama, el argumento o la estructura de la obra.

 

La Escuela de Escritores desarrollará un programa  de quince sesiones de 90 minutos de duración en las que los asistentes profundizan con ejemplos prácticos de la literatura en fórmulas, recursos y herramientas de creatividad empleadas en conocidas obras maestras que van desde El Quijote de Miguel de Cervantes hasta Nada de Carmen Laforet, sin olvidar otras obras de autores como José Luis Borges, Antonio Machado, Pablo Neruda, Juan Rulfo y un largo listado de escritores españoles y de otros países.

 

El taller ha duplicado el número de sesiones durante esta edición por lo que se amplía el tiempo dedicado a la lectura y análisis de las composiciones literarias creadas por los propios participantes. El objetivo en esta segunda edición es reunir, al final de la programación, los mejores textos en una publicación que editará la Fundación Trinitario Casanova y cuya recaudación se destinará a alguna de las causas solidarias con las que la entidad colabora de forma habitual.

 

Durante la primera de las sesiones del taller, el catedrático de Lengua y Literatura,  Juan Cano Conesa, animó a los asistentes a ser precisos en la selección de la palabra idónea en cada frase por lo que señaló que el buen escritor es el que siempre está corrigiendo para alcanzar la mayor fluidez expresiva y precisión léxica en sus composiciones literarias.

 

El director de la Escuela de Escritores ha sido profesor de Literatura Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad Católica de Murcia desde 1998 hasta 2009. Además es autor de tres manuales de texto de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias impartidos en España y en los países hispanohablantes, autor de varios libros y ganador del Primer Premio de Relatos Gabriel Miró de 1998 con la obra Cambiarías el cielo por una sonrisa, galardón al que optaron 2.000 cuentos de 17 países.

La fundación Trinitario Casanova edita un libro benéfico