viernes. 19.04.2024

 

La Región de Murcia vio como su industria vendía un 3,8% menos durante el año 2016, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, el mal dato anual se produce a pesar de los buenos registros de diciembre, en los que las ventas subieron un 9,1%.En el conjunto del año 2016.

 

La cifra de negocios de la industria aumentó en ocho comunidades. Castilla y León (8,7%), Extremadura (3,0%) y Cataluña (1,2%) presentaron las tasas más elevadas sobre la media anual de los índices. Por su parte, Principado de Asturias (–4,6%), Cantabria (–4,4%) y Región de Murcia (–3.8%) registraron las tasas más negativas.

 

En la Región, el dato se vio condicionado por el descenso en la energía, en la que la refinería de Escombreras de Repsol tiene una gran incidencia.

 

MÁS PEDIDOS. Las menores ventas tienen su explicación en el descenso de la entrada de pedidos, que cayó en el año 2016 en las industrias de la Región un 4,6%. A pesar de ello, en diciembre la comunidad experimentó un importante crecimiento en su entrada de pedidos, en concreto un 7,3%, lo que hace presagiar que durante los próximos meses las ventas industriales subirán en Murcia.

 

Las entradas de pedidos aumentan respecto a diciembre de 2015 en nueve comunidades autónomas y disminuyen en las otras ocho.

 

El mayor incremento se produce en Andalucía (17,7%) y el mayor descenso en Comunidad de Madrid (–32,9%).

 

En el conjunto del año 2016 las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades. Castilla y León (6,7%), Illes Balears (5,1%) y Galicia (3,1%) presentaron las tasas más elevadas sobre la media anual de los índices. Por su parte, Principado de Asturias (–6,8%), Comunidad de Madrid (–5,1%) y Cantabria (–4,8%) registraron las tasas más negativas.

La industria murciana vendió casi un 4% menos en 2016