viernes. 29.03.2024

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó  de que la Comunidad ha concedido un total de 4.359.000 euros a los ayuntamientos de la Región para la puesta en marcha de dos programas que van a permitir la contratación a lo largo de 2017 de 502 jóvenes que no estudian ni trabajan y se encuentran inscritos en Garantía Juvenil. Estos jóvenes participarán en proyectos de interés social en sus municipios y obtendrán una remuneración.

 

Concretamente, los beneficiarios serán contratados a través de las entidades locales en una de estas dos iniciativas: los programas de empleo público local, a los que se destinan 1.951.000 euros y que priorizan la obtención de experiencia laboral; o los programas mixtos de empleo y formación, que, con una dotación de 2.408.000 euros, no sólo se proponen que el joven obtenga esa experiencia, sino que además le ofrecen una formación para que, a la conclusión del programa, pueda conseguir un certificado de profesionalidad.

 

Con estos programas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se persigue un doble objetivo: por un lado, dinamizar el empleo dentro de este colectivo en la totalidad de municipios de la Región, con el consiguiente incremento de opciones de que puedan encontrar un futuro trabajo tras su participación; y por el otro, que estos municipios resuelvan necesidades de interés social que tienen identificadas como prioritarias.

 

Los programas de empleo público local tienen una duración de seis meses, y permitirán la contratación de 274 jóvenes en un total de 55 proyectos. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, refuerzan la gestión administrativa de un ayuntamiento, o mejoran el acondicionamiento de parques y jardines de la localidad, entre otros.

 

Con respecto a este programa, Juan Hernández destacó que “priorizamos sobre todo que el joven, siempre desempleado e inscrito como demandante de empleo en una oficina del SEF, adquiera una experiencia laboral. En la mayoría de casos estos jóvenes cuentan con formación suficiente, pero necesitan romper el círculo vicioso de carecer de experiencia porque no le ofrecen una oportunidad, y no tener una oportunidad porque carecen de experiencia”.

 

PROGRAMAS MIXTOS. Por lo que respecta a los programas mixtos de empleo y formación, tienen una duración de nueve o doce meses, y van a contar con la participación de 228 jóvenes en 18 proyectos. En este caso, prevalece la participación de jóvenes con un nivel de cualificación alejado de lo requerido por el mercado de trabajo, que no sólo precisan de experiencia laboral, sino también formación acreditada.

 

Así, los beneficiarios alternan la formación teórica con la experiencia profesional remunerada, también en obras o servicios de interés social, y a la conclusión pueden obtener el certificado de profesionalidad correspondiente. Esta titulación, con validez en todo el país, les permite desempeñar esa profesión para la que se han preparado.

 

Algunos de estos programas, por ejemplo, permiten que los jóvenes se formen en la atención sociosanitaria a personas dependientes; en operaciones básicas de restaurante y bar, o en la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con prácticas incluidas.

 

Juan Hernández subrayó que “este tipo de programas generan en el desempleado una dinámica positiva de aprendizaje continuo que se ve reforzada por la realización de obras o servicios de utilidad social”, y afirmó que “son programas especialmente beneficiosos para colectivos con dificultades de inserción, como es el caso de los jóvenes”.

 

La Región cuenta actualmente con 17.643 inscritos en Garantía Juvenil, con una progresiva aceleración de solicitudes. En cuanto al paro, son 41.600 los desempleados menores de 30 años, mientras que 12 meses atrás eran 47.600. Es decir, la Región de Murcia tiene hoy 6.000 parados jóvenes menos que hace un año.

Más de 4 M€ para que los ayuntamientos contraten a 500 ni-nis