miércoles. 24.04.2024

 

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, A través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, convoca una nueva edición del Programa de Intercambio de Experiencias mediante Estancias Formativas.

 

Mediante este programa se facilita que el personal empleado público pueda adquirir conocimientos y habilidades a partir de experiencias concretas de buenas prácticas en unidades administrativas diferentes a las que desarrolla en su lugar de trabajo. Con ello se produce un intercambio de experiencias y visiones alternativas sobre la forma en que, en otros ámbitos administrativos, se realizan tareas y cometidos similares.

 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy miércoles la convocatoria del programa de intercambio. Los interesados en realizar las estancias pueden solicitarlas a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre a través de la web http://efiapmurcia.carm.es.

 

El intercambio también incluye estancias inversas, en las que el personal empleado público, con el acuerdo de su responsable jerárquico, solicita que otra persona que realiza una buena práctica observe sus procedimientos y formas de actuación y pueda sugerir o recomendar nuevas prácticas de gestión para mejorar el servicio público que presta la unidad.

 

ESTANCIA DE 40 HORAS. En ambos casos, la duración de la estancia es de 40 horas y se puede realizar durante una semana, en la jornada laboral, o en sesiones diarias de 8 horas durante 5 semanas. Más de 50 empleados y empleadas públicas de diferentes administraciones han realizado su estancia formativa en los últimos años en un lugar de trabajo distinto al suyo, lo que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora y la aplicación práctica del aprendizaje.

 

Este programa está basado en estrategias metodológicas de aprender enseñando en el puesto de trabajo, convirtiendo la actividad de aprender y enseñar en un diálogo conjunto entre la persona que realiza la estancia formativa y la que se ofrece para enseñar sus buenas prácticas, poniendo en valor los recursos y el buen hacer del personal para la mejora del servicio público.

 

Las estancias formativas se apoyan en el compromiso mutuo de la persona que la solicita, así como del personal de la unidad receptora y de quien tutoriza al solicitante de la estancia, así como de la propia organización, que proporciona los recursos y autorizaciones necesarias para que la estancia se lleve a cabo, acreditando posteriormente su realización.

 

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, por tanto, se convierte en un agente de intermediación entre las partes, asesorando metodológicamente todo el proceso formativo y, finalmente, acreditando

Que 'rulen' las buenas prácticas