miércoles. 24.04.2024

 

Expertos de Garrigues han analizado ante más de un centenar de directivos y empresarios los principales cambios a los que se enfrentan en su gestión y que afectan a la economía en general. Especialmente han analizado las novedades más relevantes en materia fiscal y laboral, así como los criterios interpretativos más significativos, derivados de la doctrina administrativa y de la jurisprudencia.

 

Los encargados de inaugurar la jornada han sido Francisco Sánchez Baeza, socio de Garrigues y organizadores del seminario, acompañados de Asunción Ortega directora de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Marian Cascales Sánchez, presidenta de la Asociación Murciana de la empresa Familiar (Amefmur) y Alberto Carretón, director de Zona de BBVA en Murcia.

 

Los cambios que afectarán al IVA, a partir de julio, han sido uno de los primeros asuntos que se han abordado. Para ello, han explicado el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que obligará a llevar los libros registros del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro de los registros de facturación en un reducido plazo de tiempo.

 

El cierre del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2016, ha sido otro de los temas que han centrado el interés por parte de los empresarios y gestores, ya que las modificaciones legales aprobadas el pasado mes de diciembre han conllevado el ensanchamiento de la base imponible, tales como la reintroducción de las limitaciones a la compensación de bases imponibles negativas y la reversión mínima lineal de los deterioros de cartera deducidos en ejercicios anteriores.

 

En el ámbito de la imposición patrimonial, se han comentado las últimas novedades que prorrogan la aplicación del Impuesto sobre el Patrimonio y mejoran los incentivos autonómicos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Asimismo, han sido objeto de análisis el derecho de separación del socio en caso de no reparto del dividendo mínimo, las recientes resoluciones sobre retribución de administradores y las cuestiones más relevantes que presenta la nueva normativa reguladora de la actividad de las Administraciones Públicas.

 

Finalmente, en el ámbito laboral, ha sido especialmente analizada la problemática derivada de los sistemas de control de presencia.

 

Garrigues explica ante más de un centenar de empresarios las novedades fiscales y legales