martes. 19.03.2024

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé ampliar para esta campaña las condiciones del convenio para formalizar préstamos preferenciales para el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) suscrito por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería, y 11 entidades financieras.

 

El convenio incluirá las ayudas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, y ayudas compensatorias a zonas con limitaciones, que suponen un montante anual de 21,4 millones de euros.

 

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, presidió hoy la reunión de la comisión de seguimiento del citado convenio, que valoró los resultados de su aplicación durante el tiempo que lleva vigente, y revisó las condiciones del mismo para la campaña 2017.

 

 

García Frago destacó que “gracias a este convenio, pionero a nivel nacional, 115 agricultores y ganaderos han podido acceder a préstamos por importe de 2,3 millones de euros y en condiciones preferenciales, y de esta manera disponer de forma anticipada de las ayudas directas correspondientes a la Política Agraria Común”.

 

Añadió que el convenio “permite que cualquier agricultor o ganadero pueda acudir a su entidad financiera a partir del día siguiente de formalizar su solicitud única de ayudas PAC y obtener un préstamo preferencial por un 70 por ciento del importe total estimado de su ayuda a percibir”.

 

La reunión contó con la asistencia de representantes de las 11 entidades financieras suscriptoras del convenio: Banco Mare Nostrum-BMN (Cajamurcia), Caja Rural Regional San Agustín, Caja Rural Central, Caixabank, Cajamar, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell CAM, Banco BBVA, Ibercaja, y Globalcaja.

Agricultura quiere ampliar el convenio de los anticipos de la PAC