viernes. 29.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, presidirá esta semana dos importantes encuentros con la reunión del Comité del Brexit y la constitución de la Mesa del Corredor Mediterráneo con la finalidad de aumentar las oportunidades y expectativas económicas y sociales del sector exportador de la Región de Murcia. El sector exterior es una de las mayores fortalezas de la Región, que en 2016 superó los 9.000 millones de euros en volumen de exportaciones.

 

El jefe del Ejecutivo regional se reúne el próximo lunes 27 con una treintena de representantes de los sectores empresariales que más relaciones comerciales mantienen con Reino Unido y que aportan el 5,34 por ciento del PIB regional que suponen las relaciones comerciales con dicho país.

 

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad española en constituir un foro de análisis permanente de las consecuencias del Brexit sobre la economía regional y de estudio y propuestas de medidas que permitan minimizar su impacto. En esta reunión se analizará el plan de actuaciones que comprende el observatorio de seguimiento, análisis DAFO, sesiones formativas, y nuevas actuaciones del Plan de Promoción Exterior para explorar mercados alternativos.

 

A través del Plan de Promoción Exterior, el Gobierno regional pretende mejorar y abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas de la Región y aumentar la base exportadora, que el pasado año aumentó un 2,3 por ciento por parte de las 4.825 empresas murcianas que vendieron sus productos al exterior, buscando nuevos destinos para su comercialización.

 

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO. El jefe del Ejecutivo regional presidirá el viernes 3 de marzo la constitución de la Mesa del Corredor Mediterráneo que pretende establecer una defensa común y única en la Comunidad de esta infraestructura. Este foro elaborará la propuesta del Corredor Mediterráneo que necesita la Región de Murcia, y recogerá una estrategia común que permita definir el proyecto más beneficioso de esta infraestructura para la Región, y trasladárselo al Gobierno central y la Unión Europea para conseguirlo.

 

La situación actual es determinante para la conexión y llegada de esta obra a la Región de Murcia, y este foro regional pretende establecer una defensa común con la participación de los principales agentes sociales y económicos para consensuar y definir el Corredor Mediterráneo que necesita la Región de Murcia.

 

Las principales líneas de debate de este foro serán las condiciones de llegada del Corredor a la Región, su planificación a las diferentes ciudades, su conexión con las provincias limítrofes, los planteamientos estratégicos del transporte de mercancías y de viajeros en la Región y sus características técnicas para ser una infraestructuras más competitiva.

La 'semana exportadora' de PAS