viernes. 29.03.2024

 

El próximo 3 de marzo partirán hacia Líbano los tres veterinarios murcianos que van a desarrollar una labor humanitaria en aquel país de Oriente Próximo. La expedición cuenta con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la zona.

 

Para Antonio Ruoco, ex presidente de la Confederación de Decanos y cooperante del proyecto “nuestra labor va mucho más allá del cuidado animal en una zona bélica. Nuestra misión es la diferencia entre la vida y la muerte”. Así lo es porque, según sus propias palabras, "al ser unas explotaciones ganaderas de subsistencia, que una vaca o una cabra se muera en aquella zona del Líbano supone que esa familia pase hambre o no”.

 

En ese aspecto, el teniente coronel Agustín Donaire ha comentado que “Los veterinarios que participaran en este labor humanitaria estarán dentro del área donde opera el destacamento militar español de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano y que, durante estas fechas, está bajo el mando del general español Aroldo Lázaro Sáenz y que mayoritariamente está compuesta por miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno'. El teniente coronel Donaire ha explicado que "la labor que realizan los veterinarios en la zona es muy bien acogida por la población local. De hecho, esta misión humanitaria ha contribuido a que la población libanesa vea a nuestras Fuerzas Armadas como un contingente de ayuda a la estabilidad y la paz del país más que como una ejército de ocupación”.

 

Desde la Academia de Ciencias veterinarias de la Región de Murcia, su presidente, Cándido Gutiérrez ha manifestado que esta misión "contribuye a difundir la cultura y la ciencia veterinaria", que puede ayudar "a que un animal pueda vivir uno o dos años más con lo que podemos contribuir a que la población libanesa de la zona no tenga problemas de hambre". Gutiérrez se ha mostrado tan satisfecho con esta misión que ha comunicado que "la ampliemos a otros países en conflicto”.

 

Otra de las entidades colaboradoras de la misión humanitaria, el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, ha apoyado el proyecto de sus colegiados. El presidente del órgano profesional, Fulgencio Fernández, ha hecho hincapié en “la labor de formación y educación". Fernández también ha agradecido la labor altruista de los tres enviados así como de las Fuerzas Armadas españolas.

 

Por último, el director general de Universidades de la Región de Murcia, Juan Monzó, ha valorado esta misión debido a “las especiales características de la zona ya que se trata de una región en conflicto bélico y que, además, posee una gran dependencia de su cabaña ganadera”.

 

Los veterinarios partirán hacía Líbano el próximo 3 de marzo y estarán hasta el 13 del mismo mes. Durante su estancia visitarán una veintena de localidades del área de influencia del destacamento militar español desplegado en la zona.  De esta forma, podrán tratar a cerca de 10.000 cabezas de ganado, fundamentalmente ovino, caprino y vacuno. Los profesionales de la medicina animal trasportaran consigo medicamentos por valor de 20.000€ donado por diversos laboratorios farmacéuticos como Boehringer Ingelheim, Daproga, Ecuphar, Elanco, Merial, Nuserga, Provesa, Veterindustria, Virbac y Zoetis.

Veterinarios murcianos curarán animales en la zona bélica del Líbano