viernes. 29.03.2024

 

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Murcia en febrero de 2017 tuvo un precio medio de 1.177 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -1,01% frente al mes de enero, el segundo más marcado del país. Interanualmente, se produjo una subida del 0,02%, la más contenida de España.

 

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás del Castilla-La Mancha (898 €/m²) y Extremadura (1.094 €/m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2017 registró un precio medio de 1.540 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,20%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una caída del -0,52%.

 

En opinión de Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, la situación actual de los precios demuestra que “el mercado de la vivienda está avanzando posiciones, dejando atrás las inversiones rápidas de corte oportunista y abriendo la puerta a las operaciones meditadas con la vista puesta en el largo plazo”. Sin embargo, para el responsable del portal inmobiliario, “la preocupante escasez de oferta en algunas zonas está propiciando, no solo una subida de los alquileres, sino también el traslado de la demanda a otras áreas o el retraso en la compraventa, algo que solo se resolverá a través de la reactivación de la promoción de obra nueva”.

 

Por otro lado, Alemany indica que “aunque conseguir financiación sea más fácil que antes y los potenciales compradores hayan tenido la ocasión de ahorrar durante la etapa más oscura del sector, lo cierto es que la inestabilidad del empleo y los sueldos bajos siguen impidiendo el cierre de muchas operaciones debido al elevado esfuerzo financiero que conllevan”. Asimismo, el directivo alerta de que “el entorno de bajos tipos de interés no se prolongará eternamente”.

 

MURCIA, LA CAPITAL ESPAÑOLA QUE MÁS BAJA. La capital murciana arrojó una bajada del -7,36% en el último mes, siendo la capital española que más se ajustó. Interanualmente, Murcia (-5,04%) arrojó el séptimo descenso más intenso de España, muy cerca de Toledo (-9,62%), que fue la capital de provincia que más se ajustó frente a febrero de 2016. Murcia marcó un precio de 1.204 euros por metro cuadrado, siendo la novena capital más asequible del país.

El precio de la vivienda en Murcia ciudad baja un 5% en un año