viernes. 26.04.2024

La Comunidad Autónoma bajará las tasas a los ciudadanos que se relacionen electrónicamente con la Administración, con el objetivo de que repercuta en ellos la reducción de costes que supone la digitalización de los procesos administrativos.

 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, anunció hoy esta medida durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la transformación de la actual Administración para adaptarla a la plataforma electrónica de la Comunidad Autónoma, en la que se invertirán un total de 7.543.622 euros. Esto supondrá reestructurar el actual sistema para hacerlo compatible con el modelo digital y el desarrollo de los formularios electrónicos de la guía de servicios de la Comunidad.

 

Cuando finalice el proceso, previsto para 2019, la Administración regional será totalmente digital y no se recibirá ningún documento en papel. Así, los murcianos dejaran de utilizar más de seis millones de folios que actualmente usaban en sus trámites con la administración porque todo estará digitalizado. Además, la Comunidad dejará de gastar 18 millones de folios anualmente, lo que supone unos 1.538 árboles cada año.

 

Se trata de “un gran cambio hacia una administración más accesible, eficaz, transparente, ágil y basada en el principio de ‘una sola vez’, es decir, no se solicitará documentación que ya obre en poder de la Administración ya sea local, regional o estatal”, explicó el consejero.

 

La digitalización de todos los documentos supondrá la inmediata entrega al departamento responsable, evitando tiempos de traslado y pérdidas. Además, el ciudadano podrá ver en cada momento en qué estado del procedimiento se encuentra su solicitud.

 

La puesta en marcha de los servicios supondrá la contratación de unos 60 puestos de trabajo cualificado. Durante el proceso se modificarán más de 200 aplicaciones de las consejerías y organismos autónomos, así como las que dan servicio a los procedimientos comunes. Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER, está recogida en el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad autónoma.

 

BAJADA DE IMPUESTOS. La Región de Murcia es la comunidad que más ha bajado los impuestos en la legislatura actual, tal y como refleja el último informe del Consejo General de Economistas en el que se reconoce que, además, es la única que ha rebajado los impuestos de sucesiones y donaciones con respecto a 2016.

 

Con este escenario, la fiscalidad de la Región “se sitúa en una posición media e incluso más baja que la media en algunos impuestos”, señaló Andrés Carrillo. “El compromiso es seguir rebajando impuestos de manera responsable, haciéndolo compatible con el sostenimiento de los servicios públicos, en una comunidad que todavía está en situación de desequilibrio económico con respecto al resto”, destacó el titular de Hacienda.

 

En este sentido, Carrillo apuntó que “hay que ser prudentes porque es necesario ir tomando decisiones en función de la actividad económica y de otros condicionantes, como la puesta en marcha del nuevo Sistema de Financiación Autonómica”.

 

“La primera Ley que aprobó el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez fue la bajada del 50 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones”, explicó el consejero, bajada que se ha ampliado este año al 60 por ciento, además de una bonificación del 99 por ciento para familias numerosas de carácter especial y para la trasmisión de negocios. “El compromiso es eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones al final de la legislatura”, apuntó.

 

También destaca “el amplísimo número de deducciones en el Impuesto sobre las Personas Físicas”, como, entre otros, los de material escolar y libro de texto y por donativos destinados a la promoción cultural y deportiva y a la investigación biosanitaria.

 

Además, Carrillo subrayó “el mantenimiento del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que otras comunidades han bajado el umbral por el que una persona tiene que tributar”. El consejero concluyó que “la voluntad del Gobierno regional es hacerle la vida más fácil a los murcianos, promover la actividad económica y hacer de la Región un lugar atractivo para atraer inversiones”.

 

La Comunidad bajará las tasas en los trámites electrónicos