jueves. 28.03.2024

 

Estudiantes de la asignatura Urbanística I de los grados en Arquitectura y Fundamentos de Arquitectura realizaron una visita guiada al Barrio de Los Mateos, para conocer a fondo la realidad urbana, arquitectónica y social del barrio, y aportar ideas para su regeneración.

 

La iniciativa se enmarca dentro de la colaboración como socios de la 'Universidad Politécnica de Cartagena' en el Proyecto Europeo URBACT - MAPS (Military Assets as Public Spaces), en el que participa el Ayuntamiento de Cartagena, con la intención de promover la regeneración urbana del Barrio de Los Mateos, a través de la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Los Moros.

 

La visita fue conducida por Pedro Martínez Hortelano, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Los Mateos, Dignidad y Respeto), quien explicó a los alumnos las cuatro zonas en que se divide el barrio (Mateos Bajos, Mateos Altos, El Hondón, y el Cerro), y les condujo a través de todas ellas para conocer las particularidades de cada una. Durante la visita realizaron varias paradas para conversar y charlar con vecinos del barrio. La visita finalizó en el Castillo de los Moros, donde se explicaron las características de la fortaleza militar, y se pudieron contemplar las magníficas vistas de la bahía de Cartagena.

 

Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores de la UPCT, María Jesús Peñalver, coordinadora de la participación de la UPCT en el proyecto,, y Marcos Ros Sempere, profesor de la asignatura.

Durante todo el cuatrimestre, los alumnos de la asignatura 'Urbanística 1' trabajarán en propuestas de regeneración urbana del barrio, que serán servirán como base para la elaboración de un futuro plan estratégico del barrio, dentro de la iniciativa MAPS.

 

EXPOSICIÓN EN VALENCIA. Por otro lado, la UPCT inaugura hoy su exposición ‘Cinco palmos’ en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica de Valencia. La muestra da a conocer la transformación espontánea, silenciosa pero inexorable de la Huerta de Murcia desde que existen datos e imágenes fiables para trabajar, esto es, desde el primer vuelo ortofotográfico de Ruiz de Alda en 1929.

 

La exposición es el resultado del proyecto de investigación de la UPCT 'Migraciones contemporáneas', financiado por la Fundación Séneca, que desarrollan Marcos Ros Sempere y Fernando Miguel García Martín, profesores del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

 

‘Cinco palmos’ ya fue expuesta en 2016 en el COAMU (Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia) y en la Semana de la Ciencia (SeCyT'16) de Murcia. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo. La exposición cuenta con el patrocinio de ETSAV-UPV, LIURB-UPCT, ETSAE-UPCT, Máster-SIG, VLC-Urban-Big-Data y Fundación Séneca.

Estudiantes de Arquitectura de la UPCT aportarán ideas para la regeneración de Los Mateos