jueves. 25.04.2024

 

La reforma del modelo de financiación autonómica “es una oportunidad única para responder a las necesidades de los ciudadanos y garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios públicos que se presta a los ciudadanos”. Así defendió hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ante el pleno de la Asamblea regional, la postura del Gobierno regional.

 

Carrillo pidió “unidad y responsabilidad” a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo sobre los principios que deben inspirar la reforma del sistema de financiación autonómica, de manera que “atienda a los intereses de la Región y de sus ciudadanos, por encima de cálculos políticos y coyunturas electorales”. Unos principios, aseguró, “que defenderemos como propios” en la posición que defienda el Gobierno regional en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

El titular de Hacienda puso de relieve la trascendencia de la negociación, ya que “está en juego nada más y nada menos que el Estado de Bienestar”. Durante su intervención, realizó un análisis pormenorizado del actual sistema, que calificó como un modelo “insuficiente, arbitrario e insolidario, en el que la Región de Murcia ha quedado relegada a ser de las comunidades con menor financiación por habitante”. El Sistema de Financiación de 2009 ha situado a los murcianos como los últimos en financiación por habitante de España, con 250 millones de euros anuales menos que la media.

 

Por último, el responsable de Hacienda remarcó que el acuerdo “trasciende el signo político de cada uno de nosotros y sitúa en el centro a las personas”. “Se trata de un acuerdo que debe tener como objetivo esencial el blindaje de la financiación de la Sanidad, la Educación y los servicios públicos, cuyo gasto debe ser estable y no sufrir las consecuencias del ciclo económico”, apostilló.

Carrillo: "La financiación autonómica debe responder al principio de igualdad"