jueves. 28.03.2024

 

El boletín de coyuntura económica de la CROEM ha puesto buena nota a la economía regional, algo que si cabe tiene más mérito en un contextos de importantes desafíos, como el Brexit y su efecto de las exportaciones agroalimentarias, y el 'efecto Trump', pues la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca ha supuesto un factor desestabilizante en prácticamente en todos los frentes.

 

En este entorno, la Patronal hace un balance satisfactorio: "El resumen de 2016 parece meridianamente claro: la recuperación económica de la Región de Murcia se consolidó durante dicha anualidad, para sumar ya tres ejercicios consecutivos en positivo, algo impensable hace no mucho".

 

"De hecho, la economía -tanto nacional como murciana- mostró para sorpresa general un dinamismo notable. Se habrían alcanzado, incluso, tasas similares a las ya extraordinarias de 2015, cuando todo hacía pensar que, a medida que se fuesen diluyendo los “vientos de cola” externos lo harían también los avances de la producción. No ha sido el caso. Con las cifras delante, parece no haber estado muy presente el estado de ingobernabilidad que ha caracterizado a prácticamente todo el 2016 ni la pertinaz sequía de principios de ejercicio, y el factor 'incertidumbre' no ha tenido la repercusión esperada por todos. Está claro que, a corto plazo, la inercia ha tenido más peso que el Brexit y que el “efecto Trump”, prosigue el informe.

 

Así pues, la Patronal destaca que, a falta de confirmación oficial, el crecimiento de 2016 ha vuelto a estar por encima de la media nacional, lo que la sitúa "un paso por delante" en el proceso de recuperar los niveles previos a la crisis, tanto en valor añadido como en desempleo (aunque en este caso, el paso no es precisamente por delante).

 

La CROEM aplaude las reformas tomadas por las instituciones al asegurar que esta 'remontada' no es casualidad, sino "causalidad". En este sentido, se destaca que "en un primer momento la recuperación vino de la mano de la obligada expansión exterior, pero en fases más recientes está ganando protagonismo el consumo interno. Y este, en Murcia, se ha visto particularmente favorecido por el mayor dinamismo demográfico, circunstancia que en cambio presiona a la baja la renta por habitante. De este modo, se podría dar la aparente paradoja de que la Región se situara entre las que alcanzan un mayor crecimiento del PIB en 2016, y al mismo tiempo se divergiera de la media en términos de renta per capita, como ha ocurrido los últimos años".

 

"Esta dicotomía se hará más evidente en un contexto de desaceleración del crecimiento, normalización de precios del crudo e inflación creciente. Por tanto, será en adelante, con menos “ayuda externa”, cuando deban de salir a relucir esas fortalezas propias –si las hubiera- que permitan abandonar los puestos de cola en competitividad en el ámbito europeo, según señalaba recientemente la Comisión Europea. Algunas iniciativas del gobierno regional están orientadas a ello, como el actual proceso de liberalización económica y simplificación administrativa, o la Estrategia por el Empleo de Calidad, que deben mostrar ahora la máxima plenitud de sus efectos. Para ello, contarán como soporte con unos Presupuestos autonómicos más prudentes que en ocasiones anteriores, pero que podrían nacer viciados si el desvío final con respecto al objetivo de déficit del año pasado es mayor del esperado y el periodo de pago a proveedores se extiende más de lo deseable", concluye la argumentación del departamento de análisis de la Patronal.

La Región aprueba con nota los exámenes del Brexit, Trump, la sequía y la ingobernabilidad