viernes. 26.04.2024

Más de un centenar de jóvenes de entre 10 y 16 años participan este domingo en la sexta edición regional de la ‘First Lego League’ (FLL), un concurso internacional que fomenta el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

El torneo, cuya fase regional está organizada por el Instituto de Fomento de la Región (Info) en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), forma parte de las acciones del Gobierno regional para potenciar el uso de tecnologías de última generación. En este caso, el concurso trata de fomentar los conocimientos en robótica de los ‘nativos digitales’ integrantes de la generación 4.0, así como la familiarización con las herramientas que formarán parte de su entorno laboral en un futuro inmediato.

 

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, remarcó que iniciativas como ésta “contribuyen a fomentar de forma lúdica el emprendimiento y la innovación entre los más jóvenes. Es una manera de ir allanando el mercado laboral del futuro, y que estos ‘nativos digitales’, integrantes de las denominadas generaciones ‘Z o millenial’, aprovechen sus destrezas para convertirse en trabajadores de alta cualificación que en un futuro inmediato van a contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial de la Región”, subrayó Celdrán.

 

Así, este programa se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por la capacitación en tecnologías 4.0, o tecnologías del futuro como la robótica, la realidad virtual, el Big Data o el Internet de las Cosas. En este sentido, además del torneo ‘First Lego League’, la Comunidad cuenta también con clases de robótica o programación en los centros escolares, además de jornadas, charlas y seminarios centrados en aspectos que contribuyen también en la capacitación en tecnologías 4.0. Un ejemplo de estas acciones formativas son los talleres llevados a cabo en el Ceeim durante los pasados meses de enero y febrero, centrados en analizar el potencial y las posibilidades que ofrece la aplicación empresarial de tecnologías de última generación, como la realidad mixta o las tecnologías holográficas.

 

Otro colectivo importante en esta apuesta son los denominados ‘makers’, jóvenes con talento, vinculados a la universidad y movidos por la filosofía de la innovación abierta y el ‘hazlo tú mismo’. El Info trabaja desde hace un año con diversas asociaciones de ‘makers’ de la Región; fruto de ello, el pasado mes de septiembre tuvo lugar el I Encuentro Maker en Murcia.

 

Además, para dar un mayor apoyo a la creatividad de estos emprendedores, se han puesto en marcha dos ‘laboratorios maker’, espacios con material informático y tecnológico de última generación, como impresoras 3D, zonas de electrónica, software o puestos de electrónica con Arduino, lo que les está permitiendo llevar a cabo proyectos relacionados con la Industria 4.0 que, de otra forma, les sería muy difícil completar. Estos espacios, ubicados en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, se emplean además como aula de formación en la que estos emprendedores pueden ampliar y compartir sus conocimientos.

 

“Somos conscientes de la transformación tecnológica a la que se tienen que enfrentar o se están enfrentando ya las empresas murcianas, y por ello nos hemos propuesto desde el Gobierno regional ayudarles a afrontar el reto de crear y adoptar nuevos desarrollos tecnológicos que impone la sociedad. En dos años, por ejemplo, la profesión más demandada estará relacionada con el análisis de Big Data, por lo que estamos trabajando desde ya en la capacitación de los jóvenes, ya que realmente van a ser ellos los que vivan esa cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos”, concluyó Celdrán.

Más de un centenar de jóvenes participan este domingo en la 'First Lego League'