sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a crear la figura del colaborador profesional para facilitar a las empresas la realización de la declaración responsable, tras la puesta en marcha de los nuevos procedimientos de inscripción de instalaciones por medio de esta declaración. De esta forma, la Consejería, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, introducirá nuevas facilidades y controles en su tramitación, tanto para los titulares de las mismas como para los técnicos competentes o instaladores.

 

Así lo anunció hoy el consejero Juan Hernández durante una jornada celebrada en Croem para hacer balance del nuevo procedimiento de declaración responsable, donde destacó que “una vez pasado un tiempo de su puesta en marcha en octubre, se han detectado varios casos, sobre todo cuando el titular es una persona física o una empresa muy pequeña, en los que los propietarios no tienen en su poder la documentación que han indicado en su declaración responsable”.

 

Ante estos hechos, “el Gobierno regional quiere que las declaraciones responsables se adapten y mejoren para dar respuesta a las inquietudes mostradas en el sector y a los resultados de las inspecciones”. Hernández puntualizó que, para lograrlo, una de las primeras medidas será la creación de la figura del colaborador profesional, a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad y los colegios y asociaciones profesionales de la Región de Murcia. “En virtud de este acuerdo profesionales avalados por un colegio profesional o asociación profesional podrán colaborar con los titulares a la hora de rellenar los formularios, tanto de declaraciones responsables como de solicitudes”, señaló el titular de Desarrollo Económico.

 

Por otro lado, la Consejería también exigirá que las declaraciones responsables vayan firmadas por los encargados de la ejecución de las instalaciones, esto es, por proyectistas, instaladores y directores de obra. Es una medida “encaminada a proteger a los ciudadanos y a los profesionales, quienes no tendrán que temer que se utilice su nombre por terceros, sin que hayan efectuado el trabajo”, aseguró Hernández.

 

El consejero destacó que con estas nuevas medidas “se pretende alcanzar mayor libertad económica, manteniendo el mismo nivel de seguridad industrial; mayor agilidad y fiabilidad para las declaraciones responsables, y mayor seguridad para todos los agentes implicados”.

 

PLAN DE INSPECCIONES. Desde el pasado mes de octubre se han presentado 6.584 declaraciones responsables. Dentro del Plan de Inspección Industrial 2017, la Consejería ya ha realizado más de 900 inspecciones documentales, mediante requerimiento de la documentación presentada por el titular de la instalación. De ellas, el 25 por ciento no fueron contestadas en el plazo establecido, y de las recibidas y revisadas hasta la fecha, el 76 por ciento son favorables y el 24 por ciento desfavorables.

 

El consejero explicó que “con las inspecciones se conciencia a los empresarios de la responsabilidad adquirida como consecuencia de la simplificación administrativa”. En este sentido, incidió en que “seremos especialmente contundentes con los que quieren aprovecharse de la oportunidad que implican las declaraciones responsables, y a aquellos que amparándose en las mismas no hayan cumplido deliberadamente la ley se les aplicará la sanción correspondiente”.

 

Colaboradores profesionales facilitarán a las empresas la declaración responsable