viernes. 26.04.2024

 

Iberdrola Distribución y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado esta mañana un convenio para intensificar la colaboración que ambas instituciones han venido manteniendo en los últimos años y facilitar el apoyo técnico y logístico mutuo en situaciones de emergencia.


El acuerdo ha sido suscrito por Armando Martínez, director del Negocio de Redes del grupo Iberdrola, y el Teniente General Miguel Alcañiz, jefe de la UME, en el cuartel general de esta fuerza conjunta en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.


En virtud del mismo, la UME e Iberdrola Distribución han acordado fortalecer su relación de forma que se facilite el desempeño de sus respectivas funciones y la colaboración en situaciones de emergencia. Este acuerdo tiene una vigencia de tres años prorrogables y contempla la creación de una Comisión mixta de seguimiento para supervisar el desarrollo y gestión de los proyectos conjuntos.


Iberdrola Distribución gestiona la red eléctrica que abastece a más de once millones de puntos de suministro en las diez comunidades autónomas y 25 provincias españolas en las que opera.


Por su parte, la UME tiene como misión principal la intervención en los supuestos de situaciones de emergencia que tengan su origen en riesgos naturales  - inundaciones, terremotos, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos-, incendios forestales, las derivadas de riesgos tecnológicos - químico, nuclear, radiológico y biológico-, y la contaminación del medio ambiente, entre otras situaciones.

 


De esta manera, la Unidad Militar de Emergencias prestará apoyo tanto logístico como desde su red de telecomunicaciones a Iberdrola Distribución en las intervenciones que desarrollen conjuntamente en los territorios en los que opera la compañía.


Por su parte Iberdrola, además de facilitar apoyo logístico y técnico en las intervenciones conjuntas, prestará asesoramiento en emergencias y soporte científico en la planificación y ejecución de ejercicios y simulacros, y organizará cursos de formación para los integrantes de la UME en el ámbito de estas funciones.

 

ESTRECHA COLABORACIÓN DURANTE AÑOS. El convenio suscrito viene a reforzar la estrecha colaboración que mantienen Iberdrola y la UME tras varios años realizando tareas de formación y simulacros de situaciones de emergencia de manera conjunta.


La compañía ha impartido a lo largo de los dos últimos años jornadas informativas sobre riesgo eléctrico en las que han participado cerca de 1.500 miembros de la UME. Se han desarrollado sesiones en las diferentes sedes que albergan a los cinco batallones que integran esta Unidad: Madrid, Valencia, León, Zaragoza y Sevilla.


Coincidiendo con la conclusión de estas jornadas, el pasado mes de junio, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, visitó junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García, las instalaciones del Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

 

Esta colaboración ha permitido a sus miembros profundizar en los conocimientos técnicos de las principales instalaciones de distribución de energía eléctrica: subestaciones, centros de transformación y redes, tanto aéreas como subterráneas en sus diferentes tensiones  - alta, media y baja tensión -, así como a los riesgos eléctricos a los que se puede enfrentar la UME en una situación de emergencia.

Iberdrola y la UME cooperarán en la atención a las emergencias