martes. 19.03.2024

 

El precio de la vivienda subió el año pasado un 0,7% en Murcia, cuatro puntos porcentuales menos que la media española, y muy lejos del incremento de Madrid (9%) y Cataluña (7,4%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el conjunto de España la vivienda se encareció un 4,7% en 2016, con lo que este indicador sumó tres años consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte desde 2007, ejercicio previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria,


En Murcia, el precio de la vivienda usada aumentó un 0,1%, mientras que el de los inmuebles de nueva construcción de incrementó un 4,1%.


En todo el país los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 4,4%, mientras que los precios medios de las casas de obra nueva cerraron el año con un incremento del 6,5%.


En 2007, último año del boom inmobiliario, los precios subieron el 9,8%. Posteriormente, encadenaron seis años a la baja y comenzaron a remontar en 2014.



Según los datos del INE, en el cuarto trimestre del año pasado, los precios subieron el 0,4% respecto al tercer trimestre, con un avance del 0,7% en el caso de las viviendas de segunda mano y un descenso del 1,4% en el de las casas nuevas.



Respecto al mismo periodo de 2016, el incremento fue del 4,5%, con subidas del 4,3% en las viviendas a estrenar y del 4,5% en el de las usadas.



En el cuarto trimestre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde permanecieron estables.


Los mayores incrementos se dieron en Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%), en tanto que los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%).



En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas negativas en diez autonomías, con País Vasco (1,6%), Extremadura (1,5%) y La Rioja (1,1%) al frente de los descensos.



Los mayores incrementos en el cuarto trimestre frente al tercero se registraron en Madrid (1,5%), Cataluña (1,2%) y Canarias (0,7%).



En Baleares los tres últimos meses del año se produjo una ligera contracción de los precios del 0,1% respecto al tercer trimestre.

Murcia, segunda comunidad donde menos sube la vivienda