viernes. 29.03.2024

Los días 9 y 10 de marzo, se dan cita en diferentes emplazamientos de la Región de Murcia, investigadores y empresas del sector de los frutales de hueso, el cual destaca en España y del que la Región de Murcia es líder. “El año pasado fue un gran éxito y este año se espera su consolidación”, como explica Federico Dicenta, investigador del CEBAS-CSIC y miembro del comité científico organizador.

 

Será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural “El almendro: una gran oportunidad para la fruticultura española” que tratará sobre la revolución que está sufriendo el cultivo del almendro y sobre las posibilidades que existen en España para aprovechar esta oportunidad.

 

El aumento vertiginoso de los precios de la almendra en los últimos años, consecuencia de la fuerte demanda mundial, está provocando una revolución en este cultivo, incrementándose enormemente la superficie cultivada. La fruticultura española no puede quedar al margen de este fenómeno y las nuevas variedades españolas, junto con las modernas técnicas de cultivo, deben de colocar al almendro entre las opciones más interesantes de nuestra fruticultura.

 

Precisamente, los trabajos de mejora genética desarrollados por el ‘Grupo de Mejora Genética de Frutales’ que dirige Dicenta en el CEBAS-CSIC están siendo, desde hace décadas, “determinantes en este impulso, mediante la obtención de nuevas variedades de floración extra-tardía que pueden ser cultivadas en zonas muy frías, evitando las heladas”.

 

Explica que “el mejor representante de estas variedades es ‘Penta’. Debido al excelente comportamiento que está teniendo esta variedad, se están estableciendo con éxito enormes plantaciones. Son numerosos los contratos que el CSIC ha firmado con viveristas nacionales y extranjeros para su multiplicación comercial. Es un claro ejemplo de que la buena investigación es rentable para la sociedad”.

 

Durante su conferencia presentaré como primicia la nueva variedad ‘Makako’, en gran medida similar a Penta, pero que madura una semana después, lo que permite en las grandes explotaciones el escalonamiento de la recolección. A su juicio “estas dos variedades van a hacer una excelente pareja y van a ser ampliamente cultivadas en las regiones frías de nuestra geografía”.

 

El “Grupo de Mejora Genética de Frutales” del CEBAS-CSIC fue seleccionado por la Fundación Séneca como “Grupo de Excelencia de la Región de Murcia”.

 

El II Congreso Nacional de Fruta de Hueso dividirá sus sesiones entre el Auditorio Victor Villegas y el Teatro Capitol de Cieza. A lo largo de las dos jornadas se hablará tanto de las nuevas variedades como de las enfermedades que padecen este tipo de cultivos, de la investigación científica en torno a ellos y de la situación actual del mercado, entre otros asuntos. 

Una nueva variedad de almendro inaugura el II Congreso Nacional de Fruta de Hueso