viernes. 26.04.2024

 

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, explicó hoy ante más de 150 personas responsables de la dirección o con puestos de relevancia de algunas de las empresas más destacadas de la Región las líneas clave de la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’.

 

En su ponencia, que se enmarca en una jornada organizada por Inforges, Microsoft y la Asociación para el Progreso de la Dirección, Celdrán expuso las claves de esta iniciativa, que pretende revolucionar el tejido empresarial e industrial a través de las tecnologías 4.0, como la robótica, el ‘big data’ y la ‘sensorización’ a través de métodos de detección físicos, ópticos y electromagnéticos, y que “ha situado a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente”.

 

“Este último año hemos realizado una labor muy intensa para concienciar a todas las empresas, desde pymes a grandes empresas, de la importancia de subirse cuanto antes al tren de la cuarta revolución industrial. La hiperconectividad y las tecnologías 4.0 no son ya previsiones para un futuro lejano, sino que forman parte de nuestra realidad presente, por lo que aquellas empresas que antes inicien ese proceso de transformación ganarán un tiempo fundamental que les ayudará a mejorar su productividad y les permitirá estar mejor preparadas para competir en los mercados globales”, señaló el director del Info.

 

 

El evento, inaugurado por el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Tomás Fuertes y del director general de Inforges, Pablo Planes, contó con otras dos ponencias orientadas a fortalecer y modernizar el tejido empresarial de la Región. Así, el director de PYME de Microsoft, Antonio Budia, explicó la visión de esta empresa como líder de soluciones, mientras que dos expertos de Inforges realizaron una demostración práctica de Office 365 y Azure, dos servicios de Microsoft para gestionar equipos y ahorrar en costes. También se presentaron casos de éxito en distintos ámbitos de la mano de tres importantes empresas de la Región, como Juver, Grupo Huertas y Growco Quality Process.

 

ESTRATEGIA 'MURCIA INDUSTRIA 4.0'. El director del Info resaltó algunas de las actuaciones de la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, que para este año incluye acciones de sensibilización, formación y capacitación, asesoramiento o financiación.

 

En cuanto a sensibilización, aspecto clave para que los empresarios se sumen a la cuarta revolución industrial, el plan incluye jornadas informativas con colectivos y asociaciones empresariales y sectoriales como la integración en clústeres de los centros tecnológicos y de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena; la organización de un foro de análisis del Big Data y el apoyo a otros colectivos como los ‘makers’, para lo que se está organizando la segunda edición de la feria ‘maker’ de la Región.

 

Respecto a formación, destaca un curso sobre ‘Big Data’, área con una gran demanda de profesionales y que genera numerosas oportunidades laborales, así como otro especializado en ciberseguridad. Además, está previsto realizar diversos talleres de trabajo especializados en tecnologías 4.0; encuentros entre habilitadores 4.0; una misión para participar en la feria de Hannover organizada por el instituto Fraunhofer, encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes industrias y nuevos ‘elevator pitches’.

 

30 M€ PARA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. En materia de financiación, Celdrán recordó que la estrategia Industria 4.0 cuenta con la línea InfoFinancia Industria 4.0, dotada con 30 millones de euros y dirigida a pymes, empresas, industrias y emprendedores tecnológicos. A ello se suma una convocatoria, dotada con 500.000 euros, que pretende potenciar el desarrollo, por parte de los habilitadores tecnológicos, de proyectos y soluciones en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, la robotización, sensorización, Big Data, ciberseguridad o almacenamiento en la nube.

 

Además, el Info colabora con otros organismos que cuentan con líneas de apoyo para Industria 4.0, como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene en marcha la iniciativa de apoyo a la Industria Conectada 4.0 y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

Esta estrategia tiene como objetivo aumentar el peso del sector industrial, incrementando la productividad hasta un diez por ciento, elevando su peso hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto y creando cerca de 20.000 empleos estables y de alta cualificación. Para ello, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta 2020.

 

En concreto, el plan se estructura en cinco grandes líneas que abarcan desde la formación y cualificación de las nuevas generaciones y la potenciación de la investigación y la innovación, pasando por la estimulación de las industrias para que integren las tecnologías 4.0 y la creación de un entorno colaborativo entre pymes y grandes empresas. Por último, que dentro de ese entorno se den unas condiciones y un clima adecuados para el desarrollo y consolidación de esta cuarta revolución industrial.

Cómo revolucionar el tejido empresarial través de las tecnologías 4.0