sábado. 27.04.2024

 

PwC Tax & Legal Services ha ofrecido en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, una jornada para tratar los principales retos fiscales para el ejercicio 2017, entre los que destacan el Suministro Inmediato de Información a efectos de IVA (conocido como SII) que entrará en vigor el próximo 1/07/2017 y la importancia de las nuevas obligaciones en materia de precios de transferencia, ya en vigor.

 

Presentada por Valentín Izquierdo, vicesecretario de la Cámara de Comercio, y por David Marco, director responsable de la práctica tributaria de la firma, el objetivo de esta jornada ha sido informar y preparar a empresarios y profesionales de la Región para una correcta gestión de dichas novedades.

 

La jornada ha arrancado con la exposición en detalle de la nueva gestión del IVA mediante el SII por parte de Ricardo Aliño, responsable de impuestos sobre el consumo de PwC Tax & Legal Services Levante. La entrada en vigor el próximo 1 de julio del nuevo sistema afectará a más de 62.000 contribuyentes y, aunque supondrá la desaparición de la gran parte de los modelos que se presentan actualmente para la liquidación del IVA, exigirá por parte de las empresas la aportación de información muy depurada con la consiguiente adaptación de los sistemas y de las personas encargadas de estas tareas en la organización. Desde PwC han insistido en la importancia de realizar de manera previa una correcta labor de diagnóstico a efectos de IVA en relación con toda la casuística de operaciones que se realizan por parte de las compañías, para no tener problemas cuando se facilite toda la información en cuanto al tratamiento fiscal de las mismas.

 

 

Por otro lado, se ha comentado que las importantes necesidades de incrementar la recaudación por parte de la Administración han llevado a un repunte del 60% en el número de inspecciones fiscales en los últimos cinco años. Manuel Esclapez, responsable del área de procedimiento tributario de la firma, ha explicado que a pesar de que existe una enorme maquinaria para ello, formada por un millar de expertos, desde informáticos a analistas, que rastrean al contribuyente incluso a través de sus redes sociales, es posible prever y evitar estas inspecciones mediante la aplicación de protocolos de prevención.

 

Otro de los principales elementos de recaudación de la administración es el Impuesto sobre Sociedades. Su evolución en los últimos años y las novedades para el 2017 han sido analizadas con detalle hoy, así como las medidas adoptadas a nivel europeo para lograr una transparencia en las operaciones de las empresas multinacionales evitando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficio, o como por sus siglas en inglés se conoce BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), de la mano de Antonio Sandoval, responsable servicios fiscales de PwC Tax & Legal Services en Murcia, y de Ester Cucala, directora responsable de fiscalidad internacional de PwC Tax & Legal Services en Levante.

 

Expertos de PwC analizan en la Cámara de Murcia los cambios del IVA a partir de este...