sábado. 20.04.2024

 

 

La Oficina para la defensa del autónomo y la pyme (DEPA), que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para atender las peticiones de información, quejas, comunicaciones y sugerencias de los usuarios, responde al 95 por ciento de las consultas recibidas en menos de 48 horas.

 

Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero Juan Hernández durante la presentación de la nueva web de este servicio, “que nació con el objetivo de agilizar los trámites que deben realizar autónomos y pymes, así como eliminar las trabas burocráticas y posibles anomalías que puedan surgir durante la tramitación de cualquier procedimiento administrativo relacionado con el inicio o desarrollo de su actividad empresarial”.

 

La finalidad de la DEPA es “agilizar las gestiones empresariales con la Administración, al proporcionar mayor transparencia y simplificación administrativa a empresas y ciudadanos”, señaló el consejero, y enfatizó “se trata de un aliado para pymes y autónomos, para ayudarles y evitar retrasos que supongan perjuicios económicos y un freno a la inversión”.

 

Hasta ahora, la ayuda de la oficina se podía solicitar a través del teléfono (968 39 41 00), de un correo electrónico ([email protected]), por Twitter (@depa_murcia) o de forma presencial en la oficina, ubicada en la Consejería (calle San Cristóbal, 6). Ahora, además, los usuarios podrán solicitar información a través de la web depa.carm.es.

.

La web dispone de varios aparatados (servicios, solicitud, información y contacto) y se ha concebido como una herramienta más para dar mayor difusión a la DEPA.

 

Asimismo, la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital ha editado 40.000 dípticos para distribuir entre las oficinas de atención al ciudadano, asociaciones empresariales y colegios profesionales, “para que todo el que tenga una empresa en la Región o sea autónomo sepa que tiene una herramienta que le ayudar en las gestiones con la Administración de manera gratuita”, señaló Hernández.

 

El titular de Desarrollo Económico destacó que “uno de los principales objetivos del Gobierno regional es facilitar el camino a aquellos que tengan una idea, quieran invertir o generar empleo en la Región, y para ello estamos eliminando trabas burocráticas y simplificando procedimientos administrativos”.

 

 

Al respecto, adelantó que la Consejería trabaja en una iniciativa que permita a las empresas y ciudadanos usar un sistema de usuario y contraseña en sus trámites electrónicos. “En ocasiones los certificados electrónicos son un impedimento, porque no funcionan correctamente o no están vigentes. Por eso, simplificamos todavía más y vamos a permitir que con un usuario y contraseña se puedan realizar los trámites”, explicó Hernández, quien aseguró que “estamos facilitando que cualquier empresario que quiera venir a Murcia a invertir su dinero no tenga ninguna excusa para cambiar de opinión”.

 

PLAN DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL. La Oficina para la defensa del autónomo y la pyme se enmarca en el 'Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial', dirigido a mejorar la productividad y competitividad.

 

En el marco de este plan también se están revisando más de 1.500 procedimientos administrativos para su simplificación y agilización, eliminando los que no sean necesarios y mejorando los existentes. El objetivo, según recordó el consejero, es “reducir el número de documentos solicitados a ciudadanos y empresas en un 35 por ciento, reducir los costes administrativos para ciudadanos y empresas un 20 por ciento (24 millones de euros) a corto plazo y el 60 por ciento (68 millones de euros) a largo plazo”.

 

Para ello, se han creado siete grupos de trabajo, enmarcados en tres comisiones sectoriales, ‘Servicios, Industria y Energía’; ‘Agricultura y Medio Ambiente’, y ‘Ordenación del Territorio’, con más de 200 asistentes. “Estos grupos de trabajo son una muestra de que la reforma de la Administración se hace contando con todos los actores involucrados en los diferentes procedimientos administrativos”, aseguró el consejero de Desarrollo Económico.

 

OFICINA PARA LA DEFENSA DEL AUTÓNOMO Y LA PYME. La oficina empezó a funcionar el pasado mes de abril, y desde entonces ha atendido un centenar de consultas, de las que el 95 por ciento tuvieron una primera respuesta en un plazo inferior a 48 horas.

 

El 66 por ciento de las solicitudes han estado relacionadas con la Administración electrónica, mientras que sectores como agricultura, ganadería y pesca; minas, y vivienda, arquitectura y urbanismo han supuesto el 7 por ciento de las solicitudes y energía y sanidad han representado el 3 por ciento de los trámites llegados a la DEPA.

 

Todo lo que el autónomo y la pyme puedan necesitar, en una web