viernes. 26.04.2024

 

Garrigues, en colaboración con Cajamar, ha organizado la jornada sobre los incentivos fiscales a la innovación empresarial en el sector agroalimentario, en la que han participado responsables del MINECO y Evalue Innovation.

 

La jornada se inició con la ponencia “La innovación empresarial en el sector agroalimentario” a cargo de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

 

Seguidamente Bartolomé Úbeda Bermúdez, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, detalló los principales incentivos tributarios previstos para las actividades de innovación empresarial, los cuales se encuentran regulados en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. “Estos incentivos constituyen una de las principales fuentes de financiación de la actividad de innovación. En particular, España cuenta con uno de los sistemas más incentivadores de la OCDE según los últimos estudios publicados, pudiendo por ejemplo llegar a financiar más del 80% del gasto incurrido en personal investigador exclusivamente afecto a las actividades de investigación y desarrollo”, aseguró.

 

Ángel Pérez Riveras, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, desgranó el sistema de informes motivados como herramienta para dotar de seguridad jurídica la aplicación de estos incentivos.

 

Cristina Giner Mas, asociada principal de Propiedad Industrial de Garrigues analizó “El papel de la propiedad industrial en la innovación del sector agroalimentario”, y José Manuel Belda Cuadrado, socio director de la Región Sureste de Evalue Innovation, concluyó con la exposición de un caso práctico.

La innovación empresarial en el sector agroalimentario tiene incentivo