jueves. 25.04.2024

 

El 20 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años de la Región de Murcia no estudiaba ni trabajaba al cierre de 2016, frente al 24 por ciento de 2015, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que la proporción de menores de 30 años sin ocupación, es decir, que no se encontraban trabajando ni estudiando, ha bajado cuatro puntos en tan sólo un año.

 

Estos datos se suman a la progresiva inscripción de jóvenes de la Región en Garantía Juvenil. Así, el número de inscritos al término del pasado mes de febrero era de 17.434, un 149 por ciento más que en febrero de 2016, cuando eran 7.000 los jóvenes de la Región registrados en este fichero.

 

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, informó de los datos más recientes de este programa europeo de fomento al empleo juvenil, durante la reunión que mantuvo hoy con los directores generales y responsables de organismos e instituciones de la Comunidad con competencia en materia de juventud.

 

El objetivo de este encuentro es reforzar la cooperación de todos los agentes institucionales que actúan desde diferentes ámbitos en la promoción de medidas que beneficien a los jóvenes, así como optimizar los recursos disponibles para continuar difundiendo toda la información sobre Garantía Juvenil a este colectivo. 

 

Zamora destacó la importancia de este tipo de reuniones, “ya que se exponen todo tipo vías para favorecer a los jóvenes de la Región, a la vez que sumamos esfuerzos para trabajar conjuntamente por mejorar las opciones de empleo de este colectivo”.

 

Además de abordar el actual contexto de Garantía Juvenil en la Región de Murcia, también se analizó la positiva evolución de los datos del paro en este colectivo. A este respecto, Zamora recordó que “la Región cerró 2016 con 41.600 desempleados menores de treinta años, 6.000 menos que a la conclusión de 2015, cuando la cifra ascendía a 47.600 parados”. 

 

DISMINUIR LA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL. Zamora también detalló a los asistentes al encuentro las distintas líneas sobre las que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para cerrar 2020 con una tasa empleo juvenil del 25 por ciento, uno de los objetivos fijados en la Estrategia por el Empleo de Calidad.

 

Entre estas medidas de estímulo a la contratación juvenil se encuentran las distintas ayudas que la Consejería destina a las empresas, como la subvención de hasta 6.000 euros que pueden recibir al realizar un contrato indefinido a un joven en paro menor de 30 años inscrito en Garantía Juvenil. Si el empleado cuenta además con una titulación universitaria y el contrato se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación, la cuantía puede alcanzar los 7.500 euros, dependiendo del tipo de jornada.

 

Entre las ayudas también se encuentran la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años, también registrados en Garantía Juvenil (entre 1.500 y 5.000 euros), y las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial, 6.000 si son contratados a tiempo completo).

Cada vez hay menos ni-nis en Murcia